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El Cabildo licita por dos millones de euros la retirada de casi 8.000 toneladas de neumáticos del complejo de Arico

Imagen de archivo con neumáticos depositados en el complejo ambiental de Arico

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

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El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, que dirige el socialista José Antonio Valbuena, acaba de sacar a licitación pública el servicio de retirada de casi 8.000 toneladas de neumáticos inservibles que llevan años, desde el periodo 2001-2006 (como mínimo 12 años), depositados en el complejo ambiental de Arico, en el sur de Tenerife.

El concurso se abre por un importe máximo de casi dos millones de euros (1.987.900,52 euros) y con unos dos años de retraso desde que el consejero Valbuena dijera que iba a solucionar tan importante problema (y a pocos meses de las elecciones): la necesidad de sacar los neumáticos del complejo ambiental de Tenerife, sito en el municipio de Arico, para que tengan un tratamiento ajustado a lo regulado por ley.

La licitación se ha realizado para limpiar 7.826 toneladas de neumáticos en desuso, y el coste ha pasado de medio millón de euros, la cifra que había anunciado en prensa el propio Valbuena, a casi dos, el importe máximo de la licitación.

Según se refleja en la plataforma de contratación del Estado, el concurso público se abrió para la presentación de ofertas el 13 de marzo de este año, con el cierre de este periodo el 16 de abril próximo. La licitación se refiere al “servicio de retirada de los residuos históricos de neumáticos fuera de uso” depositados en el “Complejo Ambiental de Tenerife”.

Los neumáticos de todo tipo que aún se hallan en el complejo ambiental tinerfeño son residuos acumulados en el periodo 2001-2006. A partir de este último año, ya se implantó la gestión integrada de esos residuos y se frenó la acumulación en Arico. Los reseñados residuos están al menos 23 localizaciones diferentes en el espacio integral de gestión de residuos que en Arico es competencia del Cabildo de Tenerife.

El Cabildo insular lleva, como mínimo, 12 años con esos residuos en el complejo, el mismo tiempo aproximado que ha tardado en buscar una solución definitiva a esos desechos. El consejero Valbuena, desde que dijo que ya iba a resolver el problema hasta que ha salido el actual concurso público, ha dejado pasar unos dos años.

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