El Cabildo de Tenerife ha anunciado este martes la adquisición de 70 nuevas guaguas interurbanas, 13 de ellas de dos pisos, que la corporación destinará a la empresa pública Titsa con una inversión aproximada de 28,2 millones y que entrarán en servicio a lo largo de 2026.
La presidenta insular, Rosa Dávila (Coalición Canaria), junto a la consejera de Movilidad, Eulalia García, y la consejera delegada de Titsa, Victoria Padilla, ha destacado que se trata de un “hito importante” que confirma la “gran apuesta” del Cabildo por impulsar una “revolución verde” en la movilidad desde que se inició este mandato.
En esa línea ha comentado que los vehículos tienen la etiqueta Eco, que reduce el consumo y las emisiones de CO2, habrá guaguas eléctricas (8) y un total de 13 de dos pisos que servirán para ayudar a descongestionar el tráfico en las dos autopistas.
En redes sociales, Dávila a comentado que esas ocho guaguas 100% eléctricas son “las primeras de este tipo en Canarias”; sin embargo, ya se usan en Gran Canaria desde 2019.
Dávila ha comentado que Titsa tendrá una de las flotas más jóvenes de España, con una media de algo más de tres años cuando el objetivo son siete años, y defendido la estrategia de su Gobierno, con una inversión de 113 millones desde que empezó el mandato.
Ha señalado que tenían “clarísimo” que debían apostar por el transporte público y “disuadir” el uso del vehículo privado y “está funcionando”, según ella, gracias a la gratuidad y al aumento de frecuencias y capacidad, con una previsión de cerrar el año con 86,7 millones de pasajeros, casi el doble.
Dávila ha recordado las “trabas” del anterior Gobierno insular por favorecer la gratuidad y se ha mostrado orgullosa de una compañía pública que cuenta con 667 vehículos y 650 trabajadores, de los que 300 son conductores.
García ha indicado que Titsa “es una gran empresa” y es “referente” en el transporte colectivo en Canarias, pues en muchas islas, según ella, se le pone de “ejemplo” y esta compra de 70 guaguas “es un paso más” hacia la modernización de los vehículos y servirá para “dar respuesta” a la alta demanda con mayor capacidad y más frecuencia.
“Atrapados en los mismos atascos”
Este mismo lunes, el PSOE pedía la comparecencia de la presidenta del Cabildo en el pleno de este miércoles para que explique qué ha hecho su gobierno por mejorar la movilidad en Tenerife durante los casi 900 días que lleva en la presidencia. Según el grupo Socialista, la presidenta llega a esta cita con la credibilidad “agotada”, después de haber prometido en julio de 2023 que acabaría con las colas “en 90 días”, y sin un solo resultado tangible que justifique los anuncios que realizó. “Han pasado casi 900 días desde aquella promesa y los tinerfeños siguen atrapados en los mismos atascos. No hay nuevas infraestructuras, no hay mejoras visibles en el transporte público, más allá de las que efectuó el Partido Socialista en su mandato, cuando se compraron las nuevas guaguas, y no hay un plan real para resolver el problema”, criticó el portavoz socialista, Aarón Afonso.
El pleno extraordinario de este miércoles, solicitado por el grupo Socialista el pasado 10 de septiembre, ha sido convocado automáticamente al no ser tramitado por la presidenta dentro del plazo legal.