El PSOE estalla contra el “abandono institucional ante la mayor crisis ambiental” de Tenerife: Playa Jardín
El PSOE de Tenerife ha denunciado este viernes la “irresponsable e inaceptable” gestión del Gobierno insular de Rosa Dávila (CC) y Lope Afonso (PP) en relación con la crisis ambiental que mantiene cerrada Playa Jardín desde hace más de diez meses. A la par, lamentan el “silencio cómplice” del gobierno municipal de Puerto de la Cruz, que “ha renunciado a exigir soluciones”.
Los socialistas advierten de que, pese a contar con los proyectos de actuación aprobados desde junio de 2023, “hace ya casi dos años”, el Cabildo no ha declarado la emergencia ni para la sustitución del emisario submarino ni para la ampliación de la depuradora comarcal, lo que ha impedido su ejecución. Esta inacción, recuerda el PSOE, contrasta con la declaración de emergencia hídrica en la isla en mayo de 2024.
La última decisión del Cabildo ha sido ampliar en 13 meses el plazo de ejecución de la obra de la depuradora con respecto al proyecto aprobado con carácter definitivo en junio de 2023 por el anterior gobierno socialista. “Ni Rosa Dávila ni Lope Afonso se están tomando en serio la mayor catástrofe ambiental que afecta a Puerto de la Cruz y a la isla de Tenerife. El resultado es una playa cerrada, obras bloqueadas y una población frustrada”, ha explicado el portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso.
Afonso también alerta de que este incremento en el plazo de la obra de la depuradora puede provocar que la licitación vuelva a quedar desierta, como ya ocurrió en marzo con el emisario por no actualizar un presupuesto de 2022. “Insistir en el error y no adaptar los precios a la realidad solo puede llevarnos a más fracasos”, advierte.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y exalcalde, Marco González, considera especialmente grave la actitud del gobierno municipal: “Lamentablemente, el alcalde ni está ni se le espera a la hora de exigir que desde el Cabildo se actúe con seriedad. Puerto de la Cruz necesita respuestas, no excusas, y el Ayuntamiento ha renunciado a ejercer su papel institucional como representantes de la ciudad y en defensa de los derechos de la ciudadanía portuense”.
González también denuncia los mensajes contradictorios entre administraciones sobre la posible apertura de la playa. “Unos dicen que abrirá en verano, otros lo niegan y no dan fecha, y lo peor es que no se conoce ni la hoja de ruta ni la planificación de las actuaciones, además de que se sigue sin informaro de qué protocolo está aplicando Salud Pública para levantar la prohibición del baño”, señala.
Además, desde el PSOE recuerdan que el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas han demorado en más de dos meses la autorización de la obra de desconexión de los caudales procedentes de La Vera y Las Adelfas, que aliviaría la presión sobre Playa Jardín. “Estos retrasos inexplicables muestran la falta total de compromiso con una actuación que ya estaba acordada con la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural desde abril de 2024, incluso antes del cierre de la playa”, indican.
El PSOE de Tenerife y de Puerto de la Cruz exige la declaración inmediata de emergencia para las obras pendientes, la licitación urgente y la coordinación institucional necesaria para reabrir Playa Jardín con todas las garantías. “No puede seguir acumulándose negligencia, descoordinación y silencio institucional mientras se degrada uno de los entornos naturales y turísticos más importantes de la isla con el consiguiente daño al sector turístico y comercial de Puerto de la Cruz y del norte de la isla”, concluyen.
1