La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Tenerife lleva desde abril sin tratar sus residuos sólidos por un incendio en la planta mecánica de Arico

Trabajadores en el PIRS de Arico.

Álvaro Morales

0

Tenerife lleva desde el pasado mes de abril sin tratar ni diferenciar los residuos sólidos como solía hacerlo por el incendio ocurrido en la planta mecánica situada en el Complejo Ambiental de la Isla (PIRS), ubicado en el municipio sureño de Arico. El gobierno insular (CC-PP) anuncia que, a finales de este mes y tras los trabajos de recuperación desarrollados, la instalación volverá a estar operativa, aunque el PSOE ya ha pedido la comparecencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, en el pleno insular de la próxima semana.

La comparecencia pretende abordar la política de gestión de residuos llevada a cabo desde el cambio de gobierno, tras las elecciones de mayo de 2023, y las líneas de actuación previstas hasta 2027, aunque se hará especial hincapié precisamente en lo ocurrido en estos meses con la planta mecánica. El PSOE cree muy grave que, previsiblemente, se haya enterrado la basura en este tiempo sin diferenciar ni tratar.

La propia Blanca Pérez, junto al resto de miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla, visitó recientemente la instalación y resalta “el esfuerzo para restituir en tiempo récord el cuadro de control y sistemas eléctricos de la planta de tratamiento mecánico, algo que no ha sido nada fácil porque estamos hablando de una sala de control muy avanzada y compleja. La previsión es que esté en funcionamiento a finales de julio, con lo que la planta volverá a arrancar y la normalidad en los sistemas de tratamiento volverá al Complejo Ambiental”.

En su visita, Pérez estuvo acompañada por el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y se aprovechó la ocasión para celebrar una reunión de dicha comisión. Según la consejera, dicho esfuerzo atañe a “todo el equipo técnico y administrativo para conseguir que la planta vuelva a funcionar en apenas tres meses. Además, hemos aprovechado esta parada para adelantar obras de mejora que ya estaban previstas y para realizar una actualización en los equipos y en los cuadros de control”. 

Molowny, por su parte y en una nota oficial, destaca “los trabajos realizados y el nuevo diseño que tendrá la planta. Hemos seguido trabajando y avanzando en la redacción y aprobación de los proyectos que se ejecutarán en el complejo ambiental y en los centros logísticos de la Isla y en la ejecución del contrato de servicios de gestión de residuos que tiene adjudicado la UTE Nivaria”. En dicha reunión, se informó de lo previsto a corto plazo en la planta de secado de lodos, la de tratamiento de lixiviados y otras, así como las mejoras en los centros logísticos y los trabajos del punto limpio.

No obstante, y según las fuentes consultadas por Canarias Ahora, al PSOE le preocupa lo ocurrido desde abril, quiere conocer con detalle cómo se trataron los residuos en este tiempo y se sigue haciendo hasta que vuelva la normalidad a la planta mecánica y espera que Pérez dé la información completa y debida en el próximo pleno.

Etiquetas
stats