La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Cámara Alta recibe la petición de Monago para que le detallen sus viajes

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Europa Press

Madrid —

La Secretaría General del Senado ha recibido este miércoles la carta del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en la que solicita a la Cámara Alta la relación de viajes que realizó con cargo a la tarjeta de transportes que le correspondía como senador.

El Gobierno extremeño anunció el lunes el envío de este escrito al Senado a raíz de la polémica por los viajes realizados por Monago a Canarias durante un tiempo de su etapa como senador, entre 2009 y 2010. La solicitud ha llegado este miércoles a la Secretaría General y será remitida ahora a la Mesa del Senado, han informado a Europa Press en la institución.

En el texto, el presidente autonómico se limita a solicitar “la relación de viajes efectuados con cargo a la tarjeta de transportes del Senado” y lleva fecha de ayer martes, día 11 de noviembre.

El pasado viernes, el presidente Monago defendió que, en los años en los que fue senador, realizó “numerosos viajes de trabajo” por la geografía española en “calidad” de senador, al “igual” que el resto de representantes de la Cámara Alta. Asimismo, aseguró que sus viajes privados los abonaba de su propio bolsillo. a Canarias desde el 4 de mayo de 2009 al 9 de noviembre de 2010 como senador y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta.

No obstante, el sábado, el dirigente extremeño anunció que ante la “controversia” que se había despertado iba a devolver el importe de los “desplazamientos de trabajo” que se ponían “en cuestión” para “salvaguardar su honorabilidad y la de su familia de los ataques que estaba recibiendo”. En ese mismo momento, avanzó que pediría al Senado la relación de los mismos.

Fórmula de control

Todos los grupos del Senado acordaron este martes buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por las visitas a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura. Los grupos deberán presentar la próxima semana una propuesta concreta sobre el método con el que, a su juicio, debería regularse la cuestión. El propósito es resolverlo con carácter “inminente”.

El PSOE ya ha presentado este martes un escrito con su propuesta, en la que pide que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraído de su salario mensual.

En este sentido, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha asegurado que su partido no se opone a “nada” en la labor de dar cuentas sobre los viajes de los parlamentarios, pero ha pedido tener en cuenta que los senadores son representantes de toda España y pueden ejercer sus tareas en todo el territorio nacional.

Sobre Monago, recordó que él no era miembro de la dirección del Grupo Popular durante la pasada legislatura y se remitió a las explicaciones que dio el propio presidente de Extremadura. “Ya dijo que pediría un informe y, si alguno de los viajes no se ajustaba, pagaría las cantidades correspondientes. Yo no sé si viajó a Canarias 10, 15 o 25 veces”, dijo.

El que era portavoz del PP en el Senado durante el periodo de Monago en la Cámara y actual presidente del Senado, Pio García Escudero, no ha querido hacer declaraciones ni sobre los viajes del presidente extremeño ni sobre las medidas que se pueden adoptar para controlar los viajes de los parlamentarios.

Propuesta canaria

Coalición Canaria presentó ya este martes un escrito ante la Mesa del Senado en el que plantea que los senadores deban notificar ante este órgano y justificar los viajes que realicen con cargo a la institución “a territorios diferentes” a su circunscripción electoral y que la web de la Cámara Alta publique periódicamente la relación de todos los viajes que realizan sus señorías.

La propuesta de Coalición Canaria supondría cambiar el artículo 24.1 del Reglamento del Senado, que recoge el derecho de los senadores a tener “libre circulación en los medios de transporte colectivo” para desempeñar sus funciones y a que la institución asuma los gastos.

Etiquetas
stats