La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Evelyn Alonso no se presenta al pleno en el que se oficializaba su condición de primera tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife

Los concejales nacionalistas Alfonso Cabello, Juan José Martínez y José Manuel Bermúdez, de izquierda a derecha, en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

0

Evelyn Alonso es concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero lo hace sin el respaldo de ningún partido -figurará a partir de ahora como no adscrita- tras tomar en consideración el Pleno de la Corporación el escrito presentado por el grupo político Ciudadanos (Cs) concerniente a la expulsión de Alonso de dicha formación política. A la convocatoria plenaria de carácter extraordinario, que tenía casi como exclusivo orden del día la comunicación de tal decisión, faltó la protagonista, quien prefirió evitar el mal trago de verse calificada como tránsfuga e incluso solicitó al Ayuntamiento la retirada de ese punto del Pleno de hoy por entender que se habían vulnerado sus derechos como representante de Cs; la Corporación considera que no se necesita ningún otro tipo de acreditación o trámite a los efectos de comunicación.

La razón conocida de tal expeditiva medida adoptada por la dirección nacional de Cs es la participación fundamental de Alonso en la moción de censura que el próximo lunes desalojará a la socialista Patricia Hernández de la Alcaldía de la capital tinerfeña, incumpliendo las directrices explícitas desde la ejecutiva nacional. Alonso dice haber impugnado el acuerdo del partido, pero la realidad es que las comunicaciones estaban interrumpidas desde hace semanas.

Tras considerarse acreditada la expulsión de Alonso, el secretario general del Pleno, Luis Prieto, señaló que la concejala pasa a ostentar la condición de concejala no adscrita, de modo que “conservará todos los derechos inherentes a su condición de representante local y derechos políticos y económicos que individualmente le correspondan, pero ningún derecho que le correspondiera como integrante de un grupo político”. Además, añadió que “la ley establece que no podrá ostentar con carácter exclusivo ningún cargo con dedicación exclusiva ni parcial”.

El pasado día 29 de mayo el Ayuntamiento de Santa Cruz tomó razón del cese a petición propia del concejal Juan Ramón Lazcano, el 17 de abril, y expedida la credencial a favor de Evelyn Alonso, siguiente en la lista a los comicios municipales del pasado año por Ciudadanos. Esta tomó posesión de su cargo como concejala el 26 de junio en el transcurso de un pleno ordinario.

En este sentido, y en lo referente al desempeño que prestará la concejala no adscrita en el nuevo equipo de gobierno municipal a partir del lunes -en el previsible supuesto de que prospere la moción-, la situación no está clara. José Ángel Martín, segundo teniente de alcaldesa y concejal del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, apuntaba hoy la existencia de diferentes informes con interpretaciones contradictorias sobre si el ejercicio de Alonso se debería limitar a las votaciones y labores de control del gobierno -en línea con lo expuesto hoy por el secretario del Pleno- o si tendría capacidad de ejercer alguna responsabilidad política. Alonso señaló días pasados que en los términos del acuerdo para la moción se incluía la asignación a su cargo de las áreas de Movilidad y Policía Local, Medio Ambiente y Sociedad de Desarrollo.

El pleno de hoy abordó también otra cuestión que se convirtió en un mero trámite, con el voto a favor de todo el Pleno -salvo la abstención del PP- al convenio de colaboración con el Cabildo para el mantenimiento de usa serie de instalaciones deportivas en el municipio, aspecto que había quedado pendiente de votación en la sesión plenaria anterior.

Etiquetas
stats