eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Un año del caso Cifuentes

'El Naufragio. 30 años de memoria sumergida' se exhibe en la Fundación CajaCanarias este miércoles

El documental está dirigido por el cineasta Fernando Santiago, con guión del periodista canario Nicolás Castellano; la cita es a las 20.00 y tras el visionado habrá una charla sobre migración con la participación de Juan Manuel Pardellas

Fotograma del largometraje sobre migraciones hacia España

Fotograma del largometraje sobre migraciones hacia España

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (plaza del Patriotismo, 1) acogerá este miércoles la proyección del documental El Naufragio. 30 años de memoria sumergida, largometraje dirigido por el cineasta Fernando Santiago con guión del periodista canario Nicolás Castellano.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20.00 y a la finalización del visionado (con duración de 61 minutos), tendrá lugar un coloquio protagonizado por el propio Castellano y el también periodista Juan Manuel Pardellas.

El estreno en Tenerife de El Naufragio. 30 años de memoria sumergida se enmarca en el programa de actividades que, con motivo de la exposición África-Babel. El arte de un continente, organiza la Fundación CajaCanarias durante el periodo de apertura de la citada muestra, que puede visitarse hasta el próximo 11 de mayo en el Espacio Cultural capitalino.

El Naufragio. 30 años de memoria sumergida documenta, de boca de protagonistas directos, representantes de organizaciones que trabajan con migrantes, periodistas y otras voces autorizadas, la evolución de este fenómeno migratorio, que se ha cobrado incontables vidas y que se encuentra más de actualidad que nunca.

La historia se articula con un punto de partida: el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar, tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Sena, de la que se acaban de cumplir treinta años y cuyos pormenores son rememorados por el propio autor.

Otra elemento importante de este documental son los testimonios de fotógrafos que han ido ilustrando durante tres décadas la llegada de pateras, zozobras y rescates en las costas españolas, así como las organizaciones que trabajan en destino con quienes se juegan la vida a bordo de las pateras y cayucos y les ayudan a defender sus derechos y tener oportunidades en su nueva vida.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha