Agenda para moverse en la capital tinerfeña el fin de semana

Maniquíes en un estand de la Feria de la Moda de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 13 DE ABRIL

XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. Organizado por el Club de Tenis Pabellón, en colaboración con la Federación Tinerfeña de Tenis, Federación Canarias de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, se celebrará hasta el 13 de mayo.

Lugar: Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera

Horario: mañana y tarde

Precio: entrada libre

IV Feria Internacional de la Moda de Tenerife

Por cuarto año consecutivo, el Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. En esta cuarta edición, la feria tendrá carácter internacional y multisectorial, con el objetivo en fomentar e impulsar el sector, acercándolo más al público final y sin olvidarnos de la parte profesional. Este año también tendrá mucha importancia en el evento el sector de la estética y la peluquería, teniendo espacios diferenciados con un gran protagonismo. Marcas comerciales, diseñadores y creativos se darán cita durante los cuatro días del evento, que contará, como en año anteriores, de varias zonas de especial atractivo para los visitantes con actividades y desfiles de moda a lo largo del día.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-22.00 horas

Precio: dos euros

Taller de origami tradicional

Técnicas, fundamentos y beneficios del origami. Los temas que se impartirán van a ser: estudio de las técnicas del origami, fundamentos del origami clásico, diferencia entre el origami y la papiroflexia, beneficios terapéuticos del origami y ejercicios prácticos de origami clásico.

Lugar: La Casa Articulada

Horario: 17.00

‘Cuentos en la mochila’, con Antonio Conejo

El narrador oral Antonio Conejo hará las delicias de las familias en la Biblioteca Municipal Central (TEA), contándoles las historias sacadas de su mochila. Cuentos en la mochila es un espectáculo en el que los personajes se cuestionan a sí mismos como paso previo al cambio o a la colaboración con los demás, otros que tienen un punto de vista muy particular y divertido. Siempre, contados con mucho humor y buscando la complicidad y la sorpresa del público, hay lugar para el disparate dejando espacio, también, a la calma y la reflexión. La palabra y el gesto, el álbum ilustrado y algunas marionetas caben en esta mochila de cuentos para disfrutar con las orejas y la mirada bien abiertas. Para familias con niños y niñas a partir de 3 años.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada libre. Más información en 922 849 060

Garabatos-K: ‘El burro y su lecherita’

En esta entretenida historia, Garabatos-K recrea con música folclórica infantil la odisea vivida por Yuma, una niña que nos viene a recordar la forma de vida de la entrañable lecherita canaria. La lechera entra en el imaginario infantil trasladándose al momento en el que su madre se enferma y ella, siendo apenas una niña de 8 años, tiene que salir a vender la leche para así obtener el dinero necesario y comprar la medicina para su madre. Después de lograr que Cho-Rito, su borrico farfullero, le ayude con el trabajo, va en busca del doctor Quintero, quien gracias a la ayuda de singulares personajes la guía hasta el drago milenario…

Lugar: Centro Comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

‘Los secretos de mi paraguas’, con Samantha Moreno

Sesión de narración oral dirigida a público familiar en la que serán desveladas las fascinantes historias que esconde el paraguas de Samantha Moreno.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Foxtrot’

TEA proyecta esta película israelí del año 2017, dirigida por Samuel Maoz y protagonizada por Lior Ashkenazi y Sarah Adler, que se pasará en versión original en hebreo, árabe y alemán con subtítulos en español. Michael y Dafna se quedan destrozados cuando los oficiales del ejército se presentan en su casa para anunciarles que su hijo Jonathan ha fallecido. Michael ve cómo crece su rabia ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército. Su mujer, sedada, descansa. Mientras tanto, Michael se sumerge en una espiral de ira para experimentar uno de esos giros insondables de la vida, a la altura de las surrealistas experiencias de su hijo mientras realizaba su servicio militar.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Música: ‘De Oriente a occidente. Un viaje por el siglo XX’

Protegido por Seiji Ozawa y Leonard Bernstein, el director japonés Eiji Oue se presenta con la Sinfónica de Tenerife, en medio de una carrera divida entre Japón, Estados Unidos, Europa y la propia España. Su propuesta abarca un amplio espectro temporal, comenzando con la obertura del celebérrimo musical de Leonard Bernstein West Side Story y continuando con el Concierto para violín de Jean Sibelius. Violinista de formación, esta es la única creación que el compositor finés dejó para el género concierto, una obra que requiere de un solista de técnica impecable, pero rehuyendo la vana ostentación. La norteamericana de origen coreano Sarah Chang, en sus inicios una niña prodigio y hoy una estrella, interpretará esta obra que ella misma ha llevado al disco para el sello Emi. Se completa el programa con la Sinfonía nº 7 del popular compositor bohemio Dvořák, una obra tal vez menos popular que la Sinfonía del Nuevo Mundo, pero en sí misma formidable.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 16 euros

Presentación de libro ‘La fotografía, historia de un soldado (1936-1937)’

Presentación de este libro en la sala de proyecciones de los salones Miguel Duque, una obra de la escritora Ana Larraz Galé. La presentación correrá a cargo de Esteban Sola, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna.

Lugar: Real Casino de Santa Cruz

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘Descalzos por el parque’

La pareja formada por los recién casados Paul y Corie se traslada a su primer hogar, un pequeño y humilde apartamento en un quinto piso sin ascensor de una vieja mansión. Los problemas que surgen al instalarse, agravados por la presencia del excéntrico vecino Víctor Velasco y de Ethel, la madre de Corie, ponen a prueba la vida matrimonial.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

Danza: ‘Siempre, en algún lugar’

Una obra que se puede definir como un poema escénico, un espectáculo teatral multidisciplinar en el que el cuerpo humano coexiste con las nuevas tecnologías en una extraña y bella armonía. Esa belleza y armonía, que pone en escena Paula Quintana, se recuerda como propia y seguro que está a salvo Siempre, en algún lugar.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: diez euros

Víctor Lemes en Regia Comedy

El cantautor grancanario vuelve a pisar las tablas de este recinto con el talento y humor que lo caracteriza, con su espectáculo Está feo que yo lo diga. Ha pasado por grandes programas como Late Motiv (Buenafuente) o Got talent, en el que se le ha reconocido su peculiar estilo.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: ocho euros. Reservas al 922 888 739 o por wasaps en el 661 645 396.

‘Jam sesión’: Atlantic Jazz Ensemble (charla + concierto)

Atlantic Jazz Ensemble se presenta como una iniciativa pionera formada por músicos referentes de la escena jazzística canaria. En él, se articulan diferentes propuestas musicales enfocadas al estudio, la difusión y la innovación del jazz del archipiélago, bajo la dirección artística de Natanael Ramos, uno de los músicos de jazz canario más internacionales de su generación. Lo componen Claudio Marrero (saxo tenor), Samuel Labrador (piano), José Carlos Machado (contrabajo), Nasim López-Palacios (batería) y Natanael (trompeta), que prometen una vibrante atmósfera repleta de magia sonora y melodías infinitas basadas en un monográfico a Art Blakey & The Jazz Messengers. Previamente al concierto, se ofrecerá una charla dirigida a músicos, estudiantes y público en general con el objetivo de poner en antecedente histórico y musical a todos aquellos que quieran ahondar en la música de esa icónica formación.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

Sesión Juana La Cubana

Juana La Cubana es el proyecto DJ que emplea para sus sesiones DJ Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971), periodista musical de largo recorrido y también selector de canciones avezado. En Juana cabe todo, según el lugar y el público: neo funk, free breaks, rap, hits indies de última hornada, también nu disco, electro rock y EDM. Quizá la cara más conocida de Juana La Cubana sea su vertiente neolatina, como difusor de esa nueva corriente que toma la tradición iberoamericana y la actualiza.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.30

Precio: tres euros. Gratis para socios de Equipo PARA

SÁBADO 14 DE ABRIL

V Torneo de Basket Puertos de Tenerife

Organizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Club Baloncesto Canarias y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se celebrarán partidos de minibasket en siete campos diferentes, entre equipos de las escuelitas de iniciación y de 4º de Primaria. Participarán entre 600 y 800 personas, entre niños/as y responsables de los equipos. Habrá un stand del CB Canarias.

Lugar: aledaños de la plaza de España

Horario: 9.00-14.00

XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. Organizado por el Club de Tenis Pabellón, en colaboración con la Federación Tinerfeña de Tenis, Federación Canarias de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, se celebrará hasta el 13 de mayo.

Lugar: Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera

Horario: mañana y tarde

Precio: entrada libre

Día Internacional de la Danza

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Asociación de Artistas de Movimiento Pie de Base, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, realiza una jornada dedicada a la danza, donde se impartirán clases abiertas y gratuitas en el escenario de Teatro Guimerá y en la plaza Isla de la Madera.

Lugar: Teatro Guimerá y plaza Isla de la Madera

Horario: desde las 10.00

Precio: entrada libre

‘Paseo por la nueva Méndez Núñez’

Una ruta comentada por el pasado y el presente de este enclave de Santa Cruz. Visita a pie de hora y media de duración para 25 personas. Estas rutas están organizadas por la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Asociación de Empresarios Distrito San Antonio. La ruta la componen 10 paradas, partiendo de la plaza Fernando Pessoa (más conocida como plaza de la palmera).

Lugar: salida desde la plaza Fernando Pessoa (rotonda de la palmera, esquina del García Sanabria)

Horario: 11.00

Precio: gratuita, previa inscripción enviando correo a comercio@sociedad-desarrollo.com

IV Feria Internacional de la Moda de Tenerife

Por cuarto año consecutivo, el Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. En esta cuarta edición, la feria tendrá carácter internacional y multisectorial, con el objetivo en fomentar e impulsar el sector, acercándolo más al público final y sin olvidarnos de la parte profesional. Este año también tendrá mucha importancia en el evento el sector de la estética y la peluquería, teniendo espacios diferenciados con un gran protagonismo. Marcas comerciales, diseñadores y creativos se darán cita durante los cuatro días del evento, que contará, como en año anteriores, de varias zonas de especial atractivo para los visitantes con actividades y desfiles de moda a lo largo del día.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-22.00 horas

Precio: dos euros

Visita guiada a ‘Crisis? What Crisis?’

TEA T organiza una visita guiada a la exposición Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos), colectiva que gira en torno al dibujo y a su relevancia en la trayectoria de una veintena de artistas canarios nacidos a partir de 1975. Ramón Salas, uno de los tres comisarios de esta muestra, junto a Moneiba Lemes y Néstor Delgado, será el encargado de guiar esta visita. Esta propuesta, la segunda exposición de un ciclo de tres que comenzó a finales de 2016, reúne la obra de Raúl Artiles, Idaira del Castillo, Javier Corzo, Olmo Cuña, Patricia Fernández, Federico García, Davinia Jiménez, Adrián Martínez, Peñate & Valencia, Pérez & Requena, Cristóbal Tabares y Noelia Villena. Además, esta colectiva cuenta con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados.

Lugar: Biblioteca de Arte del TEA

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Garabatos-K: ‘Dracuries’

En esta obra de títeres un grupo de estudiantes provenientes de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al Faro Martiño y descubren que está habitado por el Conde Dracuries y la Condesa Cariegen, quienes desean expandir su negocio de golosinas por toda Canarias…

Lugar: Centro Comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Foxtrot’

TEA proyecta esta película israelí del año 2017, dirigida por Samuel Maoz y protagonizada por Lior Ashkenazi y Sarah Adler, que se pasará en versión original en hebreo, árabe y alemán con subtítulos en español. Michael y Dafna se quedan destrozados cuando los oficiales del ejército se presentan en su casa para anunciarles que su hijo Jonathan ha fallecido. Michael ve cómo crece su rabia ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército. Su mujer, sedada, descansa. Mientras tanto, Michael se sumerge en una espiral de ira para experimentar uno de esos giros insondables de la vida, a la altura de las surrealistas experiencias de su hijo mientras realizaba su servicio militar.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Ofra huele a boxeo 4’

Cuarta edición de la velada Ofra huele a boxeo. Las anteriores ediciones eran amateurs completamente, pero en esta ocasión el combate de fondo será profesional, protagonizado por uno de los púgiles más seguidos de Tenerife, Jacobo Barreto Caco. La noche la abrirán 10 combates amateurs, de los que habría que destacar el de Andrés Gallo contra Iru, Jerday / Arley o Luis / Couto. Una velada para apoyar a la cantera.

Lugar: Pabellón Pancho Camurria

Horario: 20.00

Precio: ocho euros / 12 euros, dos personas

Música: Lin Cortés y ‘Gipsy Evolution’

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama nacional. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Lugar: Teatro Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: 20 euros

Concurso de microteatro en Regia Comedy

Segunda fase del concurso de microteatro en el que participarán cuatro grupos teatrales, con propuestas cómicas inéditas y por un premio de 300 euros para el ganador de la gran final. Grupos participantes: Actuan2, con la obra ReSeteando, interpretada por Paloma Albaladejo y Laura María Escuela; Sondemar, con El Desembrujo,interpretada por Mara Berbegal y Mercedes Arnau; Emparejados, con la obra Te voy a decir una cosa, interpretada por Pepe Rey y José Carlos González, y Grupo Losinombres, con La Entrevista, protagonizada por Txema Martín, Joel Pérez y Víctor Brito. Se contará con la presencia de Factoría Teatral como jurado, con los actores Daniel Sanginés y Esther Padrón.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: seis euros. Reservas al 922 888 739 o wasap en el 661 64 5 3 96

Música: sesión con Amir Groove

DJ, productor, promotor y presentador de radio con base en Londres. Desde sus humildes comienzos como DJ en su ciudad natal de Mostar, en Bosnia-Herzegovina, en 1998, Amir ha acumulado seguidores en toda Europa con sus habilidades únicas de DJ y producción.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.30

Precio: cinco euros. Socios gratis

DOMINGO 15 DE ABRIL

II Jornada del X Mitin de Atletismo Ciudad de Santa Cruz

Este domingo se celebran las competiciones de atletismo correspondientes a la segunda jornada de este encuentro, de las tres previstas para este año -la primera, celebrada el pasado 20 de enero, y la próxima, el 19 de mayo-. El Club Corredores de Tenerife Santa Cruz organiza cada temporada el mitin que lleva el nombre de la ciudad y de la isla en homenaje a deportistas destacados. En 2018 lo hará dedicado a todas las mujeres que han competido con sus colores en sus tres décadas de existencia desde su fundación en 1987, que han sido casi un millar.

Lugar: Centro Insular de Atletismo de Tíncer

Horario: 10.00-13.30

Precio: entrada libre

XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. Organizado por el Club de Tenis Pabellón, en colaboración con la Federación Tinerfeña de Tenis, Federación Canarias de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, se celebrará hasta el 13 de mayo.

Lugar: Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera

Horario: mañana y tarde

Precio: entrada libre

IV Feria Internacional de la Moda de Tenerife

Por cuarto año consecutivo, el Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. En esta cuarta edición, la feria tendrá carácter internacional y multisectorial, con el objetivo en fomentar e impulsar el sector, acercándolo más al público final y sin olvidarnos de la parte profesional. Este año también tendrá mucha importancia en el evento el sector de la estética y la peluquería, teniendo espacios diferenciados con un gran protagonismo. Marcas comerciales, diseñadores y creativos se darán cita durante los cuatro días del evento, que contará, como en año anteriores, de varias zonas de especial atractivo para los visitantes con actividades y desfiles de moda a lo largo del día.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-22.00 horas

Precio: dos euros

‘Primavera Musical’, concierto de bandas municipales

El Auditorio de Tenerife recibe a cuatro bandas de música que integran la sexta sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, contará con las formaciones municipales A. M. Alcaraván, de San Juan de la Rambla; A. M. Garachico; A. M. Villa de Adeje, y A. M. Amigos del Arte, de Güímar.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘Shakespeare en 10 minutos’

Tras varias funciones, si no ha tenido la oportunidad aún de disfrutar de esta delirante historia, se retomará a Shakespeare en 10 minutos, todo de la mano de Alessandro Nerilli.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: seis euros

Cine: ‘Foxtrot’

TEA proyecta esta película israelí del año 2017, dirigida por Samuel Maoz y protagonizada por Lior Ashkenazi y Sarah Adler, que se pasará en versión original en hebreo, árabe y alemán con subtítulos en español. Michael y Dafna se quedan destrozados cuando los oficiales del ejército se presentan en su casa para anunciarles que su hijo Jonathan ha fallecido. Michael ve cómo crece su rabia ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército. Su mujer, sedada, descansa. Mientras tanto, Michael se sumerge en una espiral de ira para experimentar uno de esos giros insondables de la vida, a la altura de las surrealistas experiencias de su hijo mientras realizaba su servicio militar.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA), hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle NiFú- NiFá.

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

Casa del Carnaval

Este recinto museístico cuenta con la última tecnología para acompañar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados. En él que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o carnaval de día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también acoge el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores.

Lugar: barranco de Santos, bajo el puente Galcerán

Horario: todos los días de la semana, 9.00-19.00

‘Natural’

Esta exposición fotográfica, de Juan Carlos Chico, combina lo bruto, lo salvaje y lo rudo de la naturaleza con la bella fragilidad del cuerpo humano. Consta de 30 fotos de formato medio y gran formato realizadas en la Red de Espacios Naturales Protegidas de toda Canarias, en blanco y negro y color. En todas las imágenes también figuran personas. Representan la génesis del archipiélago, volcanes, naturaleza, etcétera. Se inauguró el 12 de abril y permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Lugar: sala de exposiciones del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘La luz, el espacio, el tiempo’

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo y en ella participan con sus obras los académicos Efraín Pintos, Ángel Luis Aldai y Juan Antonio Castaño. Luz, espacio y tiempo son conceptos íntimamente ligados al arte y a la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

Lugar: Real Academia Canaria de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 11.00-13.00 y 17.00-19.00

Precio: entrada libre

‘La gráfica de coser’

La evolución de una máquina de coser como símbolo de la moda y que mantiene su esencia a pesar del paso del tiempo es la protagonista de la exposición que, hasta el 19 de abril, se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes. Con esta muestra, su autor, Javier de Alberto, repasa los diez años del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, uno de los concursos más relevantes del sector textil organizado por el Cabildo y donde creatividad, innovación y emprendimiento forman la combinación perfecta.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.00 y 17.30-20.30; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Corpus: siglo XXI’

Esta exposición multidisciplinar ha sido realizada por varios artistas de las islas. La muestra, que este jueves 5 de abril, se podrá visitar en la sala anexa del Centro de Arte La Recova hasta el 29 de abril. Comisariada por María José Armas Ruiz e Inmaculada Armas R., se compone de pinturas (acuarelas, óleos, acrílicos), dibujos, fotografías, escultura, collages y videoarte, todos centrados en distintas interpretaciones del cuerpo humano.

Lugar: sala anexa del Centro de Arte la Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Muchedumbre’

Esta exposición de Leonardo R. Izquierdo además contiene la presentación del libro Supiste que vivir, de José Enrique Lite, en la Sala de Arte Gráfico La Recova, a partir de las 20.00 de este viernes, 6 de abril. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de abril y tendrá tres aspectos distintos: proyecto de arte Muchedumbre, de Leonardo R. Izquierdo, que concibe una habitación como una enorme nasa llena de esqueletos de peces y es una invención plástica a modo de instalación; presentación de la obra poética Supiste que vivir, de José Enrique Lite, un trabajo en el que se resaltan aspectos fundamentales de la condición humana, y la coordinación, el diseño, la imagen de la cubierta y la edición gráfica y muchas ilustraciones, obra de Leonardo R. Izquierdo.

Lugar: Sala de Arte Gráfico La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Personas que se mueven’

Se trata de un proyecto de Médicos del Mundo que tiene el objetivo de visibilizar las fortalezas, luchas y conquistas de las personas migrantes y refugiadas en un contexto de vulneración de derechos fundamentales dentro de las fronteras europeas y españolas. Esta exposición podrá visitarse hasta el 16 de abril.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 8.30-21.00

Precio: entrada libre

‘In Black Contraste’

Exposición de fotografía de Daniel Hernández Brito. Imágenes que recrean el estallido del brillo y el color en un paisaje visto desde un ángulo diferente e incómodo. El contraste entre la artificialidad de los colores y la oscuridad de la noche crea imágenes futuristas casi fantásticas…

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 9.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘Ejercicios de poder’

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación Seducciones de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. En la pieza Escultura viva, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Contra la piel’

TEA inauguró en Área 60 esta muestra comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) y con obras de los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. Presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así,Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual... los estereotipos asociados a estas y la violencia que desencadenan. Podrá visitarse hasta el 6 de mayo.

Lugar: Área 60, en TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Athanatos’

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) la perspectiva biológica de la muerte; B) la perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro); c) los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica), y D) los congresos mundiales de estudios sobre momias. AVISO: debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: domingos, lunes y festivos: 10.30-15.30. De martes a sábado: 9.30-18.30

Precio: cuatro euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita

‘La ciudad sumergida’

TEA presenta una exposición de collages de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935). La ciudad sumergida es el título de esta muestra, que podrá visitarse en TEA hasta el 13 de mayo de 2018.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Retrospectiva’

Esta muestra cuelga en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes. La autora, Elizabeth Friend, transita del realismo académico y la obra va tomando su propia letra para desembocar en un expresionismo realista. La pintora emplea diversas técnicas: grafito, plumilla, acuarela, cera, pastel, collages, óleos y acrílicos. La pintora muestra su obra desde la etapa académica, cuando realizaba la carrera de Bellas Artes, pasando posteriormente por su etapa de agregada de enseñanzas secundarias, hasta el momento. Esta selección de obras permite apreciar los apuntes iniciales, cómo va trabajando la idea hasta llegar a su pintura definitiva. Podrá visitarse hasta el 15 de abril.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)’

TEA expone Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: desde dos euros

Etiquetas
stats