100 años de existencia del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife (CBATenerife), cumple este domingo, 7 de septiembre, 100 años de existencia. Una institución en pie desde 1925, “con objetivos principales en la promoción y potenciación del arte, la cultura y el pensamiento crítico”, según indica en una nota la organización artístico-cultural, con sede en el centro de la capital tinerfeña.

El centenario del CBATenerife se celebrará de forma oficial el próximo jueves 11 de septiembre, que será cuando se conmemore este relevante hito junto con los socios, las autoridades de la ciudad, la isla, toda Canarias, y el resto de invitados, todos convocados por el presidente de esta entidad, José Jiménez Valladares (Pepe Valladares), a partir de las 11.30 horas en las instalaciones de la sede de la institución.

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, fundada el 7 de septiembre de 1925. Desde su inauguración, viene desarrollando una importante labor en el ámbito de la creación artística y la difusión cultural. 

Su primer presidente fue Francisco Bonnín, que recogió la herencia del Salón Frégoli y adoptó el cambio de nombre, como lo recoge el periódico La Prensa en su edición del 8 de septiembre de 1925.

Actualmente, la junta directiva de la institución está presidida, tras las elecciones celebradas en la primavera de 2024, por Pepe Valladares. 

Según indica la nota, el CBATenerife es uno de los centros culturales de carácter privado más antiguos de toda España, y se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas y demás campos creativos. 

Con sede social en la Calle del Castillo, número 43, una vía peatonal en pleno centro urbano, se configura como un centro multidisciplinar capaz de llevar a cabo distintas actividades: desde las artes plásticas hasta la literatura, pasando por la ciencia, la filosofía, la música, el teatro, el cine y las artes escénicas. 

Su historia y sus múltiples aportaciones culturales lo han hecho merecedor de la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y, hoy en día, se desarrollan los trámites para su declaración como Entidad de Interés Público.

Después de un largo periodo de inactividad debido a unas obras “necesarias” de adecuación de su edificio y al cumplimiento de diferentes normativas relativas a la seguridad de las personas, el Círculo de Bellas Artes se prepara para emprender una nueva etapa, la englobada en el concepto Nuevo Círculo y que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento este 2025. 

Desde abril de 2024, un nuevo equipo dirige el Círculo de Bellas Artes, tras ser el ganador de las elecciones celebradas al efecto con una candidatura liderada por Pepe Valladares, quedando como vicepresidente primero, Samuel Cabrera; vicepresidenta segunda, Ana Isabel Lorca; secretaria, María José Peraza; como tesorera, Lola Camprubí, y los vocales Blanca Carnicero, Celestino Celso Hernández, Isabel Genovard y Ricardo del Castillo.