Fotograma del filme 'Viudas'

Fer D. Padilla

- Título: Viudas (2018)

- Dirección: Steve McQueen

- Guión: Steve McQueen y Gillian Flynn (basado en los personajes creados por Lynda La Plante)

- Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Robert Duvall, Liam Neeson

Viudas es el esperado nuevo trabajo del realizador de joyas como Shame, Hunger o 12 años de esclavitud. Sin grandes promociones ni alardes, Steve McQueen vuelve a presentar un retrato incómodo de la sociedad en la que vivimos. El resultado, como estamos acostumbrados a ver en su cine es duro, frío, cruel e intenso. Cumple rotundamente con las expectativas que se espera de un artista así.

En películas con una visión tan propia e intimista es muy probable que todo quede relegado y sometido a un segundo plano en el que la dirección se levanta como absoluta protagonista. Lo mejor y más satisfactorio de esta cinta es que todos sus buenos elementos conectan entre sí de una forma relajada pero con una sincronía casi perfecta.

El escrito no fomenta para nada la velocidad en la pantalla o en la narrativa y, sin embargo, inyecta dosis brutales de intriga y emoción que, apoyadas en la óptica de McQueen, convierte a Viudas en una clara candidata a los Oscar, pese a que la falta de popularidad de todos sus componentes y otros elementos la vayan a convertir en una eterna finalista.

La fotografía elige una paleta de colores tan sobrios pero enfrentados entre sí que hacen que todo luzca impactantemente frío. Algo muy agradecido, ya que, si bien el lienzo que se nos enseña tiene una carga innovadora, existen ciertos momentos en los que se revisitan esos trabajos pasados de McQueen, ya convertidos en clásicos del cine de los últimos años.

Pero, sin duda, lo mejor de esta producción es su reparto. El reconocimiento a las grandes actrices y actores que pueblan esta historia podría ser interminable. Uno de los mejores castings del año, plagado de potenciales nominados a todo premio posible.

De entre todos sus grandes nombres, debemos religiosamente destacar al cuarteto de mujeres liderado por Viola Davis, quien protagoniza la trama de una forma completamente descorazonada, como reclama su personaje, y a Daniel Kaluuya (Déjame salir, 2017), ese gangster que se mueve entre lo que le ata a su hermano y una absoluta falta de empatía.

Una de las mejores películas del año. Viudas no es una historia recomendable a los públicos ávidos de rapidez narrativa, humor masticado y posturas claramente identificables. No es divertida y tampoco pretende serlo. Se agradece su sobriedad en tanto al espacio que deja para la calidad de su historia, sus personajes y la visión de su director, que sigue dejando pinceladas magníficas y, en esta película en concreto, varias escenas que, esperemos, puedan subirse al carro de momentos memorables del cine de esta década que pronto verá su fin.