Dos estudiantes de Tenerife viajarán a Groenlandia con los ‘cazadores’ de auroras boreales

Aurora boreal captada en el Ártico / Juan Carlos Casado, IAC
Santa Cruz de Tenerife —

Dos estudiantes de la isla de Tenerife participarán en la expedición científica Shelios, que partirá el próximo 17 de agosto a Groenlandia y cuyo objetivo es la observación de auroras boreales desde el Ártico. Los dos jóvenes son Cristo Manuel Bethencourt Rodríguez, alumno del colegio Nuryana de La Laguna, y Andrea Alexandra Polo, que cursa estudios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lucas Martín Espino de Icod de los Vinos.

Estos dos estudiantes son los ganadores de la fase final de la Ruta de las Estrellas 2015, un proyecto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que pretende acercar la ciencia a estudiantes de primero de bachillerato de las Islas, según información de EFE.

Junto con tres alumnos más de Cataluña y las Islas Baleares, los dos estudiantes de Tenerife formarán parte de la expedición Shelios, un proyecto que coordina el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra-Ricart.

Sólo desde las regiones polares del planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante los ojos de quien las observa como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes.

En el año 2014 el Sol entró en un máximo de actividad y durante este año la actividad solar sigue elevada y la principal consecuencia es la formación de auroras polares (boreales en el Polo Norte y Australes en el Polo Sur).

A través de esta experiencia, los estudiantes vivirán un programa de entrenamiento de habilidades personales y emprendedoras. Durante la travesía y la estancia en Groenlandia e Islandia se realizarán varios proyectos, tales como la retransmisión en directo y en la web del fenómeno, así como la formación de jóvenes de Secundaria en experiencias de astronomía.

La Expedición Shelios, a través del proyecto denominado Ruta de las Estrellas, invita a jóvenes estudiantes de bachillerato a participar en experiencias de astronomía, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y habilidades personales y emprendedoras, así como fortalecer el respeto al medio natural.

La expedición de los llamados ‘cazadores’ de auroras boreales regresará a Canarias el 30 de agosto tras su estancia en el Ártico (Groenlandia-Islandia)

Etiquetas
stats