“Creo que Evelyn Alonso lleva escolta”: el concejal de Fiestas de la capital tinerfeña desmiente la versión de la responsable de la Policía Local

La concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife,  Evelyn Alonso.

0

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Alfonso Cabello, ha puesto en un brete a la segunda teniente de alcalde y concejal a cargo de Seguridad Ciudadana y Policía Local -compañera de equipo de gobierno como no adscrita-, Evelyn Alonso, al rebatir la versión oficial defendida por ésta sobre la inexistencia de un servicio de escolta en la Corporación municipal. “Creo que Evelyn Alonso lleva escolta, pero tendría que preguntarlo”, apuntó hoy Cabello en unas declaraciones a Radio Marca, y que no han sido matizadas o refutadas con posterioridad.

Cabe recordar que Alonso señaló ayer a través de un comunicado que en la Policía Local capitalina “no se ha creado servicio de escolta alguno, lo único que se ha hecho es una nota informativa, de carácter interno, para saber si entre la plantilla policial hay personal voluntario que quiera desempeñar esas funciones de manera provisional”. Con ese pronunciamiento salía al paso de una información, adelantada por este medio, sobre la esignación de escoltas para la propia Alonso por parte de los jefes de la Policía Local - la comisaria Carmen Delia González y el subcomisario Blas Hernández-, desde el 26 de junio, fecha de su toma de posesión como concejala.

“Desmentimos que exista un servicio de escoltas”, recalcaba Alonso en redes sociales, al hilo de ese comunicado, “aunque es una de las funciones que puede desempeñar la Policía Local”, añadió. Ahora es el concejal Cabello el que pone en entredicho la versión de Alonso, pieza clave en la moción de censura que hace justo una semana desbancó a la socialista Patricia Hernández del bastón de mando de la capital insular, y cuya rúbrica a la iniciativa provocó su expulsión del partido Ciudadanos al que representaba.

La decisión de poner escoltas a Evelyn Alonso fue acordada por los dos mandos policiales antes citados sin conocimiento del concejal entonces responsable, Florentino Guzmán, del director de Seguridad, Francisco Javier Rodríguez del Castillo -cesado con el cambio de gobierno- ni de la todavía alcaldesa, Patricia Hernández, del PSOE. Este periódico pudo confirmar que a la concejala no adscrita se le han designado dos escoltas.

En el curso de la entrevista, Cabello quiso quitar hierro a la cuestión indicando que “el tema de los escoltas es una anécdota y corresponde a una calentura por lo vivido hace una semana [la moción de censura]” y añadió que “hay problemas más importantes en la ciudad”. No obstante, aseguró también que la anterior primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, “también lo tuvo [servicio de escoltas] las semanas previas a la moción”.

Esa referencia a un supuesto uso de escoltas por parte de Zambudio generó una inmediata reacción por parte de la exalcaldesa, Patricia Hernández, y de la propia concejala de Ciudadanos señalada, negando tal extremo. “Rotundamente falso”, “eso es mentira”, subrayó Hernández, tono contundente esgrimido igualmente por Zambudio al tiempo que le exigía a Cabello una rectificación“.

Cabello se refirió también a otras materias, no directamente relacionadas con sus competencias, como es el sistema de control de aforo establecido por el anterior grupo de gobierno para el acceso y uso de las playas y zonas de baño del municipio para controlar la transmisión de la COVID-19. Sobre esto afirmó que puede haber cambios: “”Se está hablando de un sistema de reservas [para acceder a la playa]“, frente al modelo actual de semaforos. ”Veremos si hacemos cambios o tomamos distintas decisiones“.

Por lo que respecta a su área de trabajo, el concejal de Fiestas es partidario de retrasar el calendario de celebración del Carnaval del próximo año, cuya gala inaugural está prevista para el 15 de enero. “La decisión sobre el Carnaval será muy participativa y tendremos en cuenta la opinión de los distintos colectivos”, adelantó, “y mi opinión es que debería retrasarse, hacerlo en un formato más televisivo y al aire libre”. “Quizá haya más certidumbre si se retrasa el Carnaval”, apostilló.

Etiquetas
stats