Aprobado el plan estratégico de Puertos de Tenerife hasta 2027

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta ya con su Plan Estratégico 2023-2027, documento que sobre las líneas estratégicas de desarrollo de negocio, competitividad y sostenibilidad marca las pautas para un crecimiento sostenible de los puertos de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Bajo la premisa de “seguir aportando valor a la sociedad y generar oportunidades de crecimiento en un futuro inmediato”, esta hoja de ruta establece para el desarrollo de negocio actuaciones como la captación de nuevos tráficos en el ámbito del bunkering, reparación naval, trasbordo de contenedores y la economía azul, explica Puertos Tenerife.

En el ámbito de la competitividad, se busca optimizar la calidad de los servicios prestados y el desarrollo de una plataforma Smart port, abarcando la sostenibilidad en aspectos tanto ambientales como sociales, institucionales y económicos.

En este último punto, la Autoridad Portuaria insiste en la necesidad de que sea el Estado quien asuma presupuestariamente las altas bonificaciones al tráfico interinsular que actualmente soporta la entidad tinerfeña, en gran medida, con sus propios recursos suponiendo una pérdida de cerca de 23 millones de euros que podrían invertirse en el desarrollo y mejora de sus servicios e infraestructuras.

Este plan estratégico, recién acordado en el Consejo de Administración el pasado miércoles, fue presentado el pasado viernes por el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el director del organismo portuario, Javier Mora, a los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Las líneas, alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado, se estructuran a su vez en trece objetivos de acción alineados los de desarrollo sostenible (ODS).

Entre ellos destaca el concepto de puerto orientado al cliente, fiable y conectado a infraestructuras digitales inteligentes, social, innovador, seguro e inclusivo.

La aprobación de este Plan, explica la Autoridad Portuaria, servirá para marcar el rumbo del propio organismo y construir una visión compartida de puertos generadores de riqueza para la sociedad canaria.