eldiario.es

9

El Cabildo aprueba el convenio de dependencia de Tenerife

El pleno aprobó este viernes, con la abstención del PP, el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias para prestar servicios en centros asistenciales, de día y de noche, a personas en situación de dependencia y, en general, a mayores o con discapacidad.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes, con la abstención del PP, el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias para prestar servicios en centros asistenciales, de día y de noche, a personas en situación de dependencia y, en general, a mayores o con discapacidad. El portavoz del grupo Popular, Antonio Alarcó, explicó que la abstención se debe a que su partido reclama el informe de intervención, y el vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, dijo que ha sido el año que antes se ha aprobado este convenio.

Un convenio al que la Comunidad Autónoma aporta el 60 por ciento del presupuesto, 24,8 millones de euros, y el Cabildo de Tenerife el 40 por ciento restante, 14,9 millones de euros. Aurelio Abreu destacó que el esfuerzo que el Cabildo de Tenerife realiza para mantener sus prestaciones en dependencia contrasta con el "empeño" del Partido Popular por desmantelar la ley con restricciones presupuestarias.

El acuerdo de dependencia supone la colaboración entre ambas administraciones para financiar la prestación de servicios de Centro de Día y de Noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales), incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o con convenios con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, para personas mayores o con discapacidad.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ambos asuntos son muy importantes y están vinculados a su máxima preocupación en estos momentos que no es otra que mejorar la situación de las personas. “En el caso del convenio, el presupuesto asciende a 38 millones de euros destinado a sufragar los gastos a las entidades que gestionan  las más de 3.200 plazas de personas dependientes en Tenerife. 

Se trata, por tanto de financiar los servicios que se proporcionan a través de la Red de Centros Residenciales y de Atención Diurna para Mayores Dependientes en la Isla, así como de la Red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas con Discapacidad en situación de dependencia de Tenerife.

Aurelio Abreu destaca que “Canarias y Tenerife mantienen importantes servicios de atención a personas dependientes a pesar de los recortes que está haciendo el Gobierno central, que busca desmantelar la Ley de Dependencia a base de irle quitando presupuesto cada año a pasos agigantados”. En ese sentido, contrapuso la “insensibilidad” del Partido Popular ante las necesidades de las personas dependientes y sus familias, al esfuerzo de las corporaciones locales como el Cabildo para seguir prestando este servicio, “que está en manos de excelentes profesionales tanto del IASS como de las entidades prestatarias”.

Cabe destacar que el convenio de Dependencia financia los servicios de atención sociosanitaria y social, incluyendo además la atención psicológica y la rehabilitación. En este aspecto, desde el IASS se defiende la necesidad de prestar servicios con un enfoque rehabilitador, para mantener, y en su caso mejorar, las capacidades funcionales de las personas dependientes. A tal fin se contrata a un gran numero de profesionales, entre personal sociosanitario (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, logopedas,) psicólogos, trabajadores sociales, maestros de taller, técnicos de integración social, técnicos auxiliares educativos, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha