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Fepeco ve “urgente y vital” el cierre del anillo insular y exige un “compromiso” a Fomento

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) considera “urgente y vital” la conclusión del cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife y pide al Ministerio de Fomento compromisos “concretos y viables” para que la obra sea declarada de interés general.

La patronal considera un “agravio comparativo” con Tenerife las “millonarias inversiones” que ha realizado el Gobierno central en otras comunidades, tanto en carreteras como en los trenes de alta velocidad, frente a la “escasa cuantía” de las partidas presupuestarias destinadas a la red viaria de la isla y de toda Canarias.

Ángeles Palmero, vicepresidenta de Fepeco, recuerda que como patronal del sector de la construcción, lleva 38 años denunciando el desequilibrio inversor en las infraestructuras básicas que sufre Tenerife, que son “vitales” para el desarrollo social y económico de la isla.

“Parece que ahora diferentes instituciones, entidades y partidos políticos de Tenerife, están tomando conciencia de lo que desde la federación se ha repetido insistentemente todos estos años, sobre las consecuencias de no tener ya en funcionamiento las infraestructuras que se demandan. Creemos que es muy necesario y urgente recuperar el tiempo perdido. Confiamos que con unidad, consenso y trabajo, Tenerife cuente cuanto antes con las infraestructuras necesarias. Es la forma de recuperar el pulso de la economía tinerfeña”, señala.

Por su parte, Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, destaca que con el cierre del anillo insular, “los habitantes de la zona norte de Tenerife podrían acceder cada día con mayor facilidad y rapidez a los puestos de trabajo que se están creando en el sur de la isla, con un importante ahorro de tiempo y menores costes”.

En esa línea, dice que “cada día que se pierde sin que se finalice esta obra, es un día perdido en la vida y el futuro personal, laboral y económico de miles de personas, además de perjudicar la competitividad de muchas empresas, al no poder reducir de forma importante sus costes logísticos”.

Fepeco considera que la mejora de la conectividad entre el norte y el sur de Tenerife es fundamental para que la isla “salga de la crisis”.

Beneficios para los parados

A juicio de la patronal, “el cierre del anillo insular tendría una repercusión muy positiva desde una óptica social y económica, ya que permitiría que las personas desempleadas del norte de la isla pudieran acceder a los nuevos puestos de trabajo que se están creando continuamente en el sur, sin los costes actuales en el tiempo empleado en los desplazamientos, costes de transporte o traslado de residencia, que en muchos casos actúan como factores disuasorios para muchas personas a la hora de optar a determinados empleos en los municipios turísticos”.

Por otro lado, destaca que la actividad económica del norte de Tenerife también se beneficiaría gracias a la llegada de más turistas y residentes procedentes del sur de la isla, con la consiguiente creación de nuevos empleos.

Fepeco considera que “la sociedad civil tinerfeña está en su derecho, sin más retrasos ni excusas, a solicitar y tener la misma dotación de infraestructuras que los ciudadanos de otras islas y comunidades autónomas, que desde hace años disfrutan de los proyectos que en su momento también demandaron”.

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