El candidato del PSOE a la alcaldía en La Laguna reconoce que la negociación del pacto de progreso avanza sin sobresaltos

Negociadores del PSOE, Unidas Se Puede y Avante La Laguna, en la reunión de la tarde de este miércoles

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha asegurado este jueves que su formación ya negocia una “estructura de gobierno progresista” en el municipio junto a los candidatos Rubens Ascanio (Unidas Podemos) y Santiago Pérez (Avante), cuyas posturas están “muy cercanas”. 

“La idea es conformar un gobierno de fuerzas de izquierda y, además, pactar un acuerdo marco, a grandes rasgos y para los próximos años, que cuente también con el apoyo del PP y de CS, que ya han mostrado su predisposición a ello”, ha puntualizado el candidato socialista durante la cuarta reunión para la conformación de un nuevo gobierno municipal.

Luis Yeray Gutiérrez ha incidido en que las negociaciones comenzaron la semana pasada, cuando se reúna con todas las formaciones políticas, incluida Coalición Canaria, a la que informaron de un “preacuerdo” de formación de gobierno junto a UP y Avante.

“Empezamos a poner sobre la mesa los acuerdos programáticos de cada partido, sacamos una síntesis, analizamos los puntos más relevantes y, a partir de ahí, resumimos y conjuntamos las ideas comunes. El lunes empezó con muy buena sintonía. Se acercaron mucho las posturas el martes y ayer”, ha añadido.

Preguntado por el posible reparto de áreas de gobierno, el candidato socialista ha señalado que están debatiendo en torno a una nueva estructura del Ejecutivo municipal, conformado por un equipo que aporte “estabilidad”.

Además, Gutiérrez ha subrayado que las negociaciones socialistas en otras administraciones no están interfiriendo en La Laguna porque disponen de “libertad” e “independencia”.

El PSOE lagunero obtuvo siete concejales en los comicios municipales del 26 de abril (16.603 votos) de un pleno de 27, por detrás de Coalición Canaria (nueve concejales, 19.201 votos) y por delante de Unidas Podemos (cinco concejales, 11.794), Avante (dos, con 6.136) y de los dos concejales del PP y de Cs (5.411 y 4.930 votos, respectivamente).

Luis Yeray Gutiérrez ha remarcado por ello que es posible un gobierno de “fuerzas de izquierda” porque la aritmética así lo permite, aunque ha añadido que no pretenden excluir a nadie en lo que ha considerado un “cambio de etapa” en La Laguna. 

Etiquetas
stats