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La oposición lleva al pleno lagunero el impacto en las viviendas de las obras del enlace desde la TF-5 hacia San Benito

Los vecinos aseguran que han aparecido grietas en las fachadas de algunas casas, que no han recibido suficiente información y que han puesto numerosas reclamaciones al Ayuntamiento y al Cabildo por ahora sin respuesta

Imagen de las obras del enlace desde la TF-5 al barrio lagunero de San Benito, entre otros

Imagen de las obras del enlace desde la TF-5 al barrio lagunero de San Benito, entre otros

Los grupos municipales de Unidos Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) llevan al pleno de este jueves en La Laguna las denuncias vecinales por la afección que les ha supuesto las obras del enlace de remodelación de la TF5 a su paso por los barrios de San Benito, Camino la Villa y El Coromoto.

Los vecinos y vecinas aseguran que han aparecido grietas en las fachadas de  algunas de sus viviendas, que no han recibido suficiente información y que han puesto numerosas reclamaciones al Ayuntamiento y al Cabildo de las que no han obtenido respuesta. Además, también presentaron una denuncia ante la Policía Local de La Laguna.

Esas obras, según aseguran Rubens Ascanio y Juan Luis Herrera, concentran varias irregularidades. Herrera indicó que fueron informadas desfavorablemente el 12 de enero de 2017 por el Ayuntamiento de La Laguna debido a que se pretendía “establecer viarios en suelos calificados como espacios libres y área ajardinada, reduciendo incluso los espacios libres de cesión de una unidad de actuación. Además, recuerda que el proyecto presentado va en contra del Plan General, que establece las alineaciones para las parcelas urbanísticas y establece las condiciones para que estas alcancen la condición de solar”.

Del mismo modo, el edil de XTF agrega que, igualmente, la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, también había informado desfavorablemente estas obras en diferentes ocasiones.

Por esta razón y para solucionar las objeciones municipales, especifica el concejal de XTF-NC, el Cabildo de Tenerife, promotor de la obra, insta al Consistorio lagunero a modificar su Plan General de Ordenación (PGO) “con la finalidad de dar cabida al proyecto” (aunque, según un informe técnico del propio Cabildo, no es necesario para acometer la obra), y señala que “se tenga como compensación a los espacios libres que se ocupan por los viarios los espacios libres resultantes del proyecto”. Sin embargo, indica Herrera, “no tenemos constancia de que se hayan solventado los informes desfavorables emitidos por el Gobierno de Canarias”.

Así, alega que se están eliminando espacios libres ajardinados y equipamientos que ya estaban previstos en la planificación actual sin ofrecer una contrapartida a estos, y advierte de que la necesidad de aligerar el trafico rodado en esos barrios tampoco parece muy sensato, ya que en el fondo “parece existir más bien una necesidad, de la cual no se quiere hablar, por parte del Cabildo de Tenerife que es la de ofrecer una vía de acceso a la planta de almacenamiento de aire propanado que quedará ubicada en la calle Espinero, lugar al que deberán ir los vehículos pesados para la carga y posterior distribución de este, tal como se deduce del proyecto de distribución de combustibles gaseosos por canalizacion en el municipio de La Laguna”.

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