Loro Parque insiste en juntar seis orcas en sus piscinas mientras acusa a los ecologistas de ''engañar al mundo''
Loro Parque insiste en juntar seis orcas en sus piscinas. El magnate alemán Wolfgang Kiessling ha vuelto a proponer su zoológico al Gobierno de Francia como el destino ideal para Wikie (24 años) y su hijo Keijo (11), dos ejemplares que siguen viviendo en las piscinas del zoológico Marineland aunque este cerró sus puertas hace más de un año. Lo ha hecho a pesar de que la autoridad científica española emitió un informe desfavorable sobre el traslado de las orcas a Tenerife.
El dueño de una de las cien mayores fortunas de España asegura que esta petición “no responde a intereses comerciales, sino a una cuestión de responsabilidad y bienestar animal”. “No tendremos más visitantes si alojamos a seis orcas en lugar de cuatro'', ha asegurado. También ha aprovechado para arremeter contra los activistas que rechazan que las orcas salgan de un zoológico para entrar en otro, acusándolos de ser ''una empresa de marketing'' y de ''engañar a todo el mundo''.
El Loro Parque recibe más de un millón de visitantes al año y ya tiene cuatro orcas en sus instalaciones. Mientras tanto, la clausura de Marineland atiende a la ley aprobada el 30 de noviembre de 2021 en Francia y que prohíbe los espectáculos con cetáceos y su reproducción en cautividad.
Entre las opciones que hay sobre la mesa para Wikie y Keijo, más allá de que dejen de ofrecer espectáculos en Francia para hacerlo en Tenerife, están su reubicación en un parque en Japón o en un santuario marino de Nueva Escocia (Canadá). Esta última alternativa es la más apoyada por los ecologistas.
Tal y como pudo confirmar este periódico, un representante del Convenio sobre el tráfico internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) en España, como autoridad científica nacional, ha emitido por encargo de CITES en Francia un informe sobre la adecuación o no de Loro Parque para recibir a estos cetáceos.
Este diagnóstico resultó desfavorable, por lo que Loro Parque ha presentado un contencioso administrativo contra la autoridad científica y un requerimiento ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que se publique este informe científico-técnico.
Aun así, Kiessling asegura que Loro Parque está preparado para acoger dos orcas más y dice que ''cualquier decision debe basarse en criterios científicos y no en consideraciones emocionales'': ''Contamos con las instalaciones, un equipo de expertos totalmente dedicado y la experiencia necesaria [...] Si Francia lo autoriza, actuaremos de inmediato''.
Un informe elaborado por la autoridad medioambiental francesa propone una solución mixta: explorar la opción de Canadá para las orcas y repartir los delfines entre delfinarios y otros santuarios. “La cuestión del futuro de los cetáceos de Marineland (que debería haberse previsto al aprobarse la ley) puede considerarse un anticipo de un problema más general que seguirá en el futuro”, alertan los científicos.
El documento, elaborado por dos expertos del IGEDD (Inspection Générale de l’Environnement et du Développement durable), órgano que asesora al Ejecutivo francés en materia de Transición Ecológica, propone “dar una oportunidad a la opción del santuario” como la mejor propuesta. La razón: “La tendencia al cierre de delfinarios en el hemisferio occidental y la creciente dificultad para encontrar alojamientos que cumplan con los estándares europeos en materia de bienestar animal”.
Aun así, el documento reconoce que esta opción conlleva “cierto riesgo”, al tratarse de proyectos incipientes, que requieren de fondos económicos y de un constante monitoreo científico de los animales, que llevan años en cautiverio.
Este documento también describe las instalaciones en las que Loro Parque acogería a Wikie y a Keijo: cuatro tanques de agua interconectados con una profundidad máxima de 12 metros para el tanque principal y ocho metros para los demás. También hay un tanque médico de 4,2 metros de profundidad. Según las publicaciones de Loro Parque, la longitud total de las piscinas en las que se mueven las orcas es de 120 metros de longitud.
El informe de la autoridad medioambiental francesa también recuerda que desde 2021 se han producido ''varias muertes de animales'' en Loro Parque ''por problemas intestinales o cardíacos o por causas inexplicables''. En noviembre de 2024, el zoológico informó de la muerte de la orca Keto, que se suma a los tres ejemplares que fallecieron en sus instalaciones entre marzo de 2021 y septiembre de 2022.
Las necropsias, según los resultados compartidos por Loro Parque, concluyeron que dos de las orcas murieron por una torsión intestinal que les produjo una infección y la tercera, por una ''malformación vascular''. La compañía concluyó que las muertes de tres ejemplares en 18 meses no estaban relacionadas entre sí y que eran inevitables por ser ''patologías agudas que evolucionaban en pocas horas''.