La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Orotava se sobrepone a la lluvia y engalana un magno tapiz con 300 colores surgidos del Teide

Magno tapiz de La Orotava 2022

Alberto Valdés / EFE

0

En una lucha a contrarreloj para paliar los destrozos que la lluvia causó al magno tapiz del Corpus de La Orotava, los alfombristas se afanan para que mañana luzca en su esplendor la gran alfombra de 950 metros cuadrados elaborada a base de tierra del Teide, con la que estos artesanos son capaces de obtener una gama de 300 colores diferentes.

Este miércoles los alfombristas permanecen atareados en los últimos retoques del magno tapiz que cubre totalmente la plaza del Ayuntamiento de La Orotava bajo la supervisión del director de la Escuela Municipal de Arte del municipio, Domingo Jorge González, quien a su vez es el director de la gran alfombra en honor al Corpus Christi.

En declaraciones a EFE Domingo Jorge González explica que la tradición de las alfombras en la calle con motivo de esta festividad religiosa data de 1847 en el municipio tinerfeño, cuando se realizó la primera por fuera de la Casa Monteverde.

Ello dio lugar a que comenzaran a hacerse alfombras con diferentes motivos a base de flores de forma casi continua hasta la actualidad, lo que alcanzó un momento cumbre en 1919 cuando, tras embaldosar y adoquinar la plaza del Ayuntamiento, se decidió realizar el gran tapiz y, aquel año, fue la primera ocasión “en la que el Santísimo entró” en el recinto, rememora González.

A partir de ahí ha continuado la tradición del magno tapiz que ha evolucionado de ocupar una parte solamente, la zona central de la plaza entre columnas, a cubrir toda la superficie, aproximadamente unos 950 metros cuadrados.

Al principio, continúa Domingo Jorge González, se utilizaban también las flores, igual que el resto de alfombras del Corpus en las diferentes calles, pero al ver que se deterioraban de un día para otro se comenzaron a probar diferentes materiales en busca de mayor durabilidad.

Entre otros, se incorporaron a las alfombras lapas, burgados, carozos de millo y varas de eucalipto hasta que, en un año que no se ha podido precisar, surgió la idea de utilizar arena y, concretamente, tierra del Teide, que continúa hasta la actualidad “y desplazó al resto de materiales”.

Con una tradición más que centenaria, los alfombristas de La Orotava han recuperado en las sucesivas ediciones alguno de estos materiales en forma de “muestras” para las imágenes del tapiz, pero la base fundamental siguen siendo las tierras del Teide.

“Son naturales, sin colorantes ni tintes y con los siete colores básicos que podemos conseguir en el Teide se pueden lograr 17 tonos que se van mezclando, cada uno en su espacio, de forma que se puede sacar una gama de casi 300 tonos diferentes de colores”, subraya el director del tapiz.

Comenta también Domingo Jorge González que con el tapiz de este año se cierra una trilogía dedicada a cuestiones sociales aunque, desafortunadamente, una parte de las imágenes están prácticamente perdidas tras las lluvias caídas el pasado lunes.

La parte afectada era la que lucía los tonos de la puesta de sol y el colorido del arco iris, que para los alfombristas simbolizaban la integración social “de todos los seres humanos en nuestro contexto”.

Al mediodía se han acabado de poner dos triángulos de color rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer y además, enfatiza el director del tapiz, en la creación de las imágenes se utilizan materiales reciclados, como elementos triturados y preparados que a su vez, luego se vuelven a recuperar para seguir trabajando con ellos.

De esta manera los elementos plásticos utilizados para las figuras del magno tapiz “se devuelven a su sitio” y las tierras se recuperan para poder usarlas otro año, igual que en este Corpus se han incorporado a las imágenes que engalanan la plaza del Ayuntamiento de La Orotava una gran parte de las arenas que embellecieron el lugar en 2022. 

Etiquetas
stats