La asamblea del partido Por Tenerife anuncia su apuesta por las candidaturas de confluencias

José Manuel Corrales, portavoz de XTF

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La asamblea de Por Tenerife (XTF) ha anunciado este sábado su apuesta por promover “potentes candidaturas ciudadanas” de cara a las elecciones generales del 28 de abril y para las elecciones europeas, locales y autonómicas del 26 de mayo. 

Según detalla en un comunicado, este partido respaldará un proceso de confluencia con otras formaciones y colectivos progresistas, “promoviendo que las candidaturas sean elegidas en unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, sin ninguna exigencia de carnet partidario o identificación con un partido”.

El anuncio se produce solo unos días después de que el concejal de La Laguna Javier Abreu diera a conocer el nacimiento de la formación política Nivaria, de carácter progresista. No obstante, José Manuel Corrales, portavoz de XTF, negó hace unos días conocer ese proyecto de Javier Abreu y señaló que lo que sí le haría ilusión para Canarias es una candidatura como la de Más Madrid, de Íñigo Errejón y Manuela Carmena. 

XTF reclama una especie de “estados generales de la izquierda” para unir todo aquellas fuerzas que tengan interés en unirse y coincidan en un programa de cambio para Canarias y España. Por Tenerife es optimista y cree que abril puede ser “la gran novedad y la gran sorpresa en las urnas y un importante revulsivo democrático, ya que en esa candidatura se incluiría a amplios sectores sociales hasta ahora huérfanos de interlocutor, con muchas posibilidades de conseguir al menos un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de esta forma despertar la ilusión en amplias capas de la población”.

En el comunicado, hace mención al “auge de la ultraderecha y el frente común reaccionario, formado por el 'trifachito' PP-'s-Vox, ademas de los errores propios de la izquierda política”, algo que considera que ha frustrado y defraudado a la base social progresista.

Por Tenerife indica que apuesta por “parar el tsunami de las fuerzas reaccionarias y fraguar al calor de las movilizaciones sociales, un programa común desde abajo, conectando con las demandas de más democracia, más derechos sociales, protección del medio ambiente, proponiendo otra forma de hacer política”.

En cuanto a la composición de las listas electorales XTF, explica que apostará por que el protagonismo “sea de los ciudadanos y no de los aparatos partidarios, y que por tanto se integren por personas de prestigio y con amplia trayectoria en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos sociales y del medio ambiente”. 

XTF propondrá que ninguno de los concejales o cargos públicos actuales de las formaciones políticas que se unan a esta amplia alianza electoral vaya en las listas, para evitar la duplicidad de cargos. La asamblea considera que “es hora de abrir cauces para que participen en las candidaturas personas representativas de los movimientos sociales (pensionistas, feministas, juveniles...) y del 15M que puedan ser el rostro creíble de la nueva izquierda que se está alumbrando”. 

Etiquetas
stats