El Cabildo de Tenerife premia a Asaga con una subvención directa para dos equipos móviles de depuración de residuos de cochinos
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una subvención directa de la Corporación insular gobernada por CC y PP a la organización profesional agraria (OPA) Asaga Canarias Asaja, presidida por la tinerfeña Ángel Delgado. Para tal fin, el pleno ha aprobado una modificación de crédito con los apoyos de CC, PP y Vox y la oposición del PSOE, de forma inicial, y, si no se presentan alegaciones en el plazo de 30 días, ya esta será definitiva. Si hubiera respuesta político-administrativa a esa decisión, ya solo del PSOE, el expediente deberá pasar otra vez por el pleno.
A esa entidad sin ánimo de lucro y con fines principalmente representativos del sector primario en las islas (la defensa del campo canario), de manera central en Tenerife (con la misma función que otras tres entidades homónimas: COAG, UPA y Palca-Unión de Uniones), le vuelve a tocar la lotería a modo de una subvención directa que se tramita (confirmado el dinero, se iniciará el expediente de concesión) con el nombre y los apellidos del que es beneficiario final; es decir, sin concurrencia pública previa.
Los casi 800.000 euros (795.200 euros) aprobados con destino a Asaga se conceden por el Cabildo de Tenerife para la adquisición de bienes de equipos por parte de esa OPA, de una asociación privada sin ánimo de lucro creada para la defensa de políticas agrarias. El Cabildo ha decidido pues pagar “la inversión prevista” (el coste total) en un lote de máquinas móviles (dos unidades) para la depuración de purines (el residuo líquido y tóxico que produce la cría de cochinos). Con los recursos ya disponibles, se iniciará el expediente de concesión.
No es la primera vez que el Cabildo otorga una subvención directa o nominativa para apoyar proyectos en los que aparece Ángela Delgado, sobre todo en el ámbito empresarial en el que esta representante del sector agrario local opera: los relacionados con cultivos de mercado interior, de manera especial la papa local y la importada (esto último con la firma Cadimisa).
Un ejemplo de esos apoyos directos es lo ocurrido con la Cooperativa Agrícola Garañaña (con la condición de organización de productores de frutas y hortalizas -OPFH-), que recibió durante varios años subvenciones nominativas por la gestión de una instalación del Cabildo en el barrio orotavense de Benijos, para la recogida, normalización y comercialización de producciones de papas en las medianías del Valle de La Orotava.
Entre los argumentos que se recogen en el expediente para justificar esta operación pública, el Cabildo de Tenerife expone que “es consciente [de] que hay que dar solución al problema de los purines en la isla de Tenerife, de forma sostenible en el tiempo. Atendiendo a la propuesta presentada por parte de Asaga Canarias Asaja, [que] plantea la adquisición de dos equipos móviles de tratamiento de purines in situ, generados en las explotaciones ganaderas de porcino de la isla de Tenerife, y vista la necesidad de implicación pública para la adquisición de la inversión prevista, que asciende a 795.200 euros, el consejero con delegación especial en Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González (PP), propone la tramitación del siguiente expediente de modificación de crédito: 23.0703.4195.78940 Subvención a instituciones sin fin de lucro / Otras actuaciones. Agricultura, Ganadería y Pesca. Adquisición equipos móviles para tratamiento de purines”.
Con fondos que eran para la mejora del albergue de El Sauzal
Los fondos públicos se sacan, y he aquí la baja de crédito, de los previstos en el epígrafe Mejora y acondicionamiento del albergue de Ravelo, municipio de El Sauzal, justo por la misma cantidad: 795.200 euros.
Esta operación de subvención directa a Asaga se aprobó inicialmente en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife celebrado el 6 de septiembre de 2023 (y ha sido ratificada en el pleno insular de este viernes), a través de una enmienda de adición de los grupos de CC y PP, los que cogobiernan en la Corporación insular.
Según recoge ese documento oficial, se ha realizado “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63.1 B) del Reglamento Orgánico de esta Corporación” y guarda relación con una enmienda “al expediente nº 5 de Modificación de créditos del Presupuesto 2023 del excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife”.
1