Canarias y Cabo Verde reforzarán la cooperación con una alianza estratégica

Ulisses Correia recibe a Fernando Clavijo durante su visita oficial a Cabo Verde

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, han acordado reforzar la cooperación entre ambos archipiélagos con una alianza estratégica que repercuta en el beneficio mutuo de los dos territorios y permita afrontar los retos similares a los que se enfrentan.

En la jornada inicial de su primer viaje oficial a Cabo Verde, el presidente del Gobierno de Canarias ha mantenido una agenda de reuniones institucionales en la que, además del encuentro con Ulisses Correia, se han incluido entrevistas con el presidente de la República, Jorge Carlos Almeida, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos.

En su cita con el primer ministro, ambos mandatarios han coincidido en señalar las “enormes oportunidades” que se abren para el desarrollo de Canarias y Cabo Verde con la resolución de la última convocatoria del programa europeo de cooperación territorial de Madeira, Azores y Canarias (MAC 2014-2020), donde se incluye un importante número de proyectos en los que participa Cabo Verde.

Asimismo, han acordado reconducir la cooperación a través de mesas de trabajo sectoriales, centradas en las áreas que más potencial de colaboración ofrecen, con el objetivo de definir uno a uno los proyectos que más interés tienen para refrendar la alianza estratégica.

En este contexto, Fernando Clavijo ha adelantado que uno de los objetivos de la IV Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde, que tendrá este martes mañana en Praia, será precisamente “delimitar algunos de los sectores y acciones en las que los dos archipiélagos centrarán su cooperación de futuro, a través de la emisión de una declaración final”.

Según ha explicado, “Canarias y Cabo Verde comparten muchas similitudes que convierten a los dos territorios en socios idóneos para el desarrollo de acciones conjuntas con las que poder avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible, tal y como se ha demostrado en las últimas décadas en las que ambos archipiélagos han emprendido importantes acciones en materia de energías renovables y agua, ordenación del territorio y medio ambiente, entre otros sectores”.

Fernando Clavijo ha analizado durante la primera jornada de trabajo los resultados detallados de los proyectos de cooperación incluidos en la convocatoria del MAC 2014-2020 en los que participará Cabo Verde.

El presidente canario ha puesto en valor “el importante papel que juega Cabo Verde en el desarrollo de los proyectos de la primera convocatoria del MAC”, dotada con un presupuesto de 52 millones de euros y cuya resolución se dio a conocer la semana pasada.

En este contexto, ha explicado que, de los 56 proyectos incluidos en la primera convocatoria del MAC 2014-2020, en los que participan Madeira, Azores y Canarias, 42 tienen participación de socios de Cabo Verde, lo que “convierte al archipiélago en el país africano que tiene más presencia en el MAC, por delante de Senegal y Mauritania, y en un socio estable para las políticas de internacionalización de la economía canaria en África”.

En cuanto a la naturaleza de los proyectos aprobados con Cabo Verde, doce están relacionados con la mejora de la competitividad empresarial; once con el impulso de acciones de I+D+i; siete con la mejora del Medio Ambiente y seis con actuaciones en materia de Gobernanza.

Durante la mañana, la agenda de encuentros institucionales del presidente le ha llevado también a mantener una reunión con el presidente la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Almeida, quien le ha transmitido la “absoluta disposición” para reforzar la agenda de trabajo conjunta de los dos territorios y ha coincido con Clavijo en la necesidad de impulsar la Cumbre de la Macaronesia, que agrupa a los cuatro archipiélagos de la zona como son Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias ha acudido a una cita de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos.

Etiquetas
stats