La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El nuevo convenio para Las Chumberas se firmará el próximo martes

El Ayuntamiento aplaude la decisión del Consejo de Ministros que permitirá la reposición de Las Chumberas.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha dicho este viernes que el próximo martes “presumiblemente” se firmará en Madrid un nuevo convenio para ejecutar las obras en las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis, paralizadas tras el vencimiento del anterior convenio el pasado 31 de diciembre.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes mediante un real decreto la firma de este nuevo convenio que dará “todas las garantías jurídicas” a la administración local para acometer “tras doce años de espera” la expropiación y reconstrucción de los bloques afectados, según Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde de La Laguna ha adelantado en rueda de prensa que en la formalización de la firma estarán presentes distintos representantes de las plataformas sociales del barrio, así como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, o el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura.

El nuevo proyecto tendrá una duración de cuatro años y solo podrá ser modificado para prorrogarlo durante cuatro años más si fuera necesario para culminar los objetivos del mismo, ha puntualizado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez.

No incorpora una nueva dotación económica, pero resuelve “un problema” que había “gestionado y originado” el anterior equipo de gobierno local, cuando en el momento en que se extingue a finales del año pasado el convenio firmado en octubre del 2016, no pudo “justificar” el gasto de las “subvenciones” transferidas por el Gobierno de España para contribuir a la financiación de la actuación sobre el barrio lagunero.

“En aquel momento no se había gastado algo más del 84 % de las cantidades aportadas por el Ministerio”, ha remarcado Santiago Pérez, quien ha añadido que el anterior Gobierno municipal no pudo justificar el destino del resto del presupuesto porque, en su opinión, se habían destinado a finalidades “ajenas” a las del propio convenio.

Santiago Pérez ha incidido en que el gasto municipal de la dotación del primer convenio rondó los 3 millones y medio de euros, dentro de unas aportaciones globales de 25 millones facilitadas por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el propio consistorio.

Procedimientos como la adjudicación de las obras y el posterior inicio de las mismas, así como la reurbanización del territorio, entre otros aspectos, están supeditados a la finalización del proceso de expropiación de las viviendas, un procedimiento “complejo” que se estima acabe dentro de un año y que avanza “a marcha martillo”, ha apostillado el concejal.

El convenio establece también que el cronograma de actuación de las obras tendrá que ser sometido por la empresa municipal Muvisa a una reunión inmediata de la comisión de seguimiento. “Muvisa dejó de utilizar ni un solo euro de Las Chumberas para finalidades ajenas a las del convenio desde que se produjo el cambio en su consejo de administración en abril. Y esto ha obligado a la empresa a actuar con un margen de maniobra reducidísimo durante todos estos meses”, ha subrayado Santiago Pérez.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha destacado que este no es “un convenio más”, sino el convenio “con mayúsculas”; y ha celebrado que, a su juicio, ya haya dinero, voluntad política y criterios técnicos claros para tratar de resolver los problemas de más de 600 familias.

Y el diputado nacional Hector Gómez ha valorado la insistencia “diaria” del alcalde lagunero y ha mostrado su satisfacción por el inicio del desbloqueo de la situación en el barrio lagunero. 

Etiquetas
stats