La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno estatal amplía el plazo para ejecutar las obras de Las Chumberas, viviendas que llevan once años en mal estado

Imagen de archivo con el estado de algunos bloques afectados por aluminosis

Tenerife Ahora

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ampliación del plazo para ejecutar las obras de la primera fase de Las Chumberas, unas viviendas en riesgo de derrumbe que llevan sin solución once años. Con esta decisión se permitirá alargar el plazo de ejecución de las actuaciones 4 años desde la fecha de firma del Convenio.

Según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado, el Real Decreto aprobado autoriza el acuerdo transaccional con la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, en relación a la conclusión de las obras y actuaciones de reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas en San Cristóbal de La Laguna. Además, se incorpora como anexo el propio Convenio suscrito entre estas cuatro administraciones, que también ha sido aprobado.

En esta primera fase el Ministerio de Fomento ha aportado 12.623.160 euros; la Comunidad Autónoma de Canarias, 8.836.212 euros; el Cabildo Insular de Tenerife, 2.524.632 euros y el Ayuntamiento de San Cristóbal, 1.262.316 euros. En total las cuatro administraciones han aportado 25.246.320 euros para la ejecución de las actuaciones en esta fase.

Los inmuebles del barrio de las Chumberas tuvieron que ser poco a poco apuntalados porque muchos de ellos estaban afectados por aluminosis (alteración del hormigón que lleva a su pérdida de resistencia). El actual gobierno municipal ha empezado a desatascar el conflicto, enquistado desde que en 2008 se detectaron los problemas. Los diez bloques que se encajan en la primera parte de la reposición, en total 160 viviendas, están prácticamente desalojados

La Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa) explicaba hace unas semanas a este periódico que utilizará fondos de la cuenta de Las Chumberas, unas partidas que proceden de un convenio suscrito para realizar estos desalojos y los posteriores tapiados. Con la ampliación del plazo por parte del Ministerio se garantiza que en el próximo año se pueda dar un impulso. 

Etiquetas
stats