eldiario.es

9
Menú

El exdiputado nacional de CC Luis Mardones fallece en Madrid a los 80 años

Los restos mortales del histórico político tinerfeño se velarán en el Tanatorio Norte de esa ciudad entre las 13.00 y las 20.00 de este domingo, cuando se oficiará una misa en su recuerdo

Ana Oramas lamenta la pérdida de Mardones y dice que era "un hombre de diálogo y de talante que tenía relaciones inmejorables en todas las fuerzas parlamentarias"

- PUBLICIDAD -
Luis Mardones, político de CC fallecido en la noche de este sábado en Madrid

Luis Mardones, político de CC fallecido en la noche de este sábado en Madrid DIARIO DE AVISOS

Luis Mardones Sevilla, ex gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife y exdiputado nacional de Coalición Canaria (CC), falleció en la noche de este sábado en Madrid a la edad de 80 años. Sus restos mortales se velarán en el Tanatorio Norte de Madrid entre las 13.00 y las 20.00, cuando se oficiará una misa en ese mismo lugar, según han informado a Europa Press fuentes familiares.

Luis Mardones Sevilla nació en Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 1938. Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 1963, fue doctor en Veterinaria por la Universidad Hispalense (1967), Premio Nacional Fin de Carrera (1964), diplomado en Zootecnia por la Universidad Hispalense (1967), diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1968) y diplomado en Organización y Métodos por la Escuela Nacional de Administración Pública de Alcalá de Henares (1968).

También obtuvo la titulación de Graduado Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, fue profesor adjunto en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Ministerio de Agricultura, donde ocupó el cargo de inspector del Cuerpo Nacional de Veterinarios.

Mardones Sevilla fue secretario del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España entre 1966 y 1977; gerente del I Polo de Desarrollo Industrial de Córdoba entre 1967 y 1969; subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura entre 1970 y 1974; inspector regional de Sanidad Pecuaria en Canarias (1974-1975); gobernador civil de Lérida (1976-1977); gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1977-1979), subsecretario de Agricultura (1979-1980); presidente del IRYDA (1980-1981), y subsecretario de Consumo del Ministerio de Sanidad (1982).

Dentro de sus actividades parlamentarias, fue diputado nacional a Cortes Generales desde 1982 hasta 2008; adscrito a las Comisiones de Agricultura, Defensa, Interior, Justicia, Asuntos Exteriores, Unión Europea y del Defensor del Pueblo; presidente de las comisiones de investigación de las ayudas comunitarias al cultivo del lino (1999), Gescartera (2001) y de la financiación de los partidos políticos (1994-1996), aparte de miembro del Consejo Político de Coalición Canaria.

Asimismo, fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Agrícola, Gran Cruz del Mérito Militar (distintivo blanco), encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, encomienda de la Orden de San Raimundo Peñafort, Premio Ejército 2006 y Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en la Categoría Plata. Desde el año 2010 tenía la Presidencia de la Real Academia de Doctores de España.

Reacciones de sus compañeros

Sobre esta pérdida, la diputada de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, dijo este domingo que es "una triste noticia la muerte del exdiputado de esa formación política Luis Mardones, con cuyo fallecimiento, añadió, se pierde uno de los referentes en la política española", informó la agencia Efe.

Ana Oramas, que durante sus primeros años como diputada nacional coincidió con Luis Mardones en el Congreso de los Diputados, señaló que era "un hombre de diálogo y de talante que, además, tenía relaciones inmejorables en todas las fuerzas parlamentarias".

La diputada de Coalición Canaria indicó asimismo que el fallecimiento de Luis Mardones es una pérdida para Canarias y para el parlamentarismo.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha