última hora

Ruptura en el Cabildo de Tenerife: Podemos retira su apoyo a Pedro Martín (PSOE) por el macroproyecto del Puertito de Adeje

Canarias Ahora

0

Podemos Canarias ha decidido “retirar el apoyo” que hasta ahora proporcionaba al gobierno del Cabildo Insular de Tenerife, presidido por el socialista Pedro Martín, tras lo que la organización ha calificado como un “encadenamiento de irregularidades y violencia” en las obras del macroproyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje.

Laura Fuentes Vega, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha expresado su “decepción” ante lo que ha calificado como “una mezcla de complicidad y cobardía” del gobierno insular ante el macroproyecto, recordando que “el gobierno de Pedro Martín expresó abiertamente su apoyo a unas obras que pronto se demostraron irregulares”.

“Hoy, que la sociedad canaria expresa su rechazo rotundo al macroproyecto, el PSOE trata de lanzar balones fuera y dar palos de ciego contra Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias e integrante de Podemos Canarias, que ha sido el único cargo público que ha tomado cartas en el asunto contra Cuna del Alma. El nivel de deslealtad y oportunismo de Pedro Martín es simplemente lamentable”, criticó Fuentes.

Se refiere la coordinadora a la afirmación del presidente insular de que las competencias para ordenar la paralización cautelar de las obras las tiene Patrimonio, algo desmentido desde esa dirección general, que recordó que es el Cabildo quien tiene que actuar.

Tras haber funcionado como apoyo externo para el actual gobierno insular del PSOE y Ciudadanos durante los últimos tres años, la formación considera que los sucesos en el Puertito de Adeje y la actitud de Martín ante los episodios de violencia contra los activistas en las últimas semanas han supuesto la “pérdida irreversible de confianza” en el Ejecutivo insular.

Al respecto, Cristo González, consejera insular por la coalición Sí Podemos Canarias, afirma que “en su momento decidimos dar un voto de confianza al PSOE en muestra de nuestra voluntad de impulsar una gestión progresista para la isla”, pero que el balance tras tres años de mandato “es tristemente negativo”.

“Estamos ante un gobierno que insiste en fórmulas de hace 30 años cuando la ciudadanía tinerfeña nos pide avanzar hacia el futuro”, remacha.

Por su parte, David Carballo, también consejero por Sí Podemos, ha definido la decisión del partido como “la reacción lógica tras tres años combatiendo disparates urbanísticos de un gobierno que se presentaba como progresista y ha terminado cayendo en las lógicas de destrozo que dijo venir a cambiar”.

 “Hablamos de un gobierno cuyos principales hitos han consistido en continuar con proyectos caducos, herencia de Coalición Canaria y sus 32 años ininterrumpidos de gobiernos en la isla”, ha apuntado el consejero.

En este punto, los consejeros insulares de Sí Podemos Canarias recuerdan que desde el inicio del mandato insular el socialista Pedro Martín ha impulsado el Puerto de Fonsalía, el Circuito del Motor y el tren del sur, existiendo “escasos avances en transparencia, participación ciudadana, cuidado medioambiental, movilidad o energías limpias”.

González y Carballo han coincidido en calificar dichas iniciativas como “síntoma de la desconexión del PSOE con el momento histórico que vivimos, que exige avanzar hacia un modelo productivo propio del año 2022, que apueste por la sostenibilidad, el desarrollo científico y los servicios públicos, y supere de una vez por todas el fracasado modelo del pelotazo urbanístico y el despilfarro” .

“Es necesario un giro de 180 grados en la gestión de la isla, que la encamine hacia un horizonte digno y la libere de una vez de las garras del destrozo”, insisten.

Para concluir, Laura Fuentes afirma que “Tenerife merece un horizonte de cuidado, empleo digno y sostenibilidad, y vamos a dejarnos la piel por construirlo”.

El macroproyecto turístico Cuna del alma pretende urbanizar con hoteles y 420 villas de lujo (entre otras infraestructuras) más de 400.000 metros cuadrados en un barranco y playa del sur de Tenerife, una de las pocas sin infraestructura turística construida. El proyecto ya cuenta con dos informes negativos (de 2014 y 2017) y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que constató, tras un informe del Cabildo insular, que se había destruido de forma irreversible y sin tomar ninguna medida de protección un importante yacimiento arqueológico. La empresa ha confirmado a este periódico que ha recurrido esa propuesta de sanción.

Además, en los informes de impacto ambiental presentados no aparecen hasta siete especies vegetales protegidas que se encuentran en la zona que ya se está urbanizando.

Además, el director del proyecto, Andrés Muñoz, ha sido denunciado por una presunta agresión a una activista del campamento de protesta contra las obras. El vídeo de los hechos fue presentado, junto con un parte de lesiones, ante la Guardia Civil de Adeje.