Rosa Dávila (CC) reconoce que Palestina sufre un genocidio pero pide desvincularlo del paso de La Vuelta Ciclista por Tenerife
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha reconocido este lunes que Israel está cometiendo un genocidio y una ''terrible mascare'' sobre el pueblo palestino. Sin embargo, ha pedido desvincularlo del posbile paso de La Vuelta Ciclista a España por la isla en 2026. ''Vamos a ver qué pasa de aquí a un año'', ha dicho la dirigente nacionalista en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press.
Dávila ha insistido en que hay que ''condenar'' los crímenes que están teniendo lugar en Gaza porque no se puede ''pasar por alto'' y se deben ''alzar las voces''. Al mismo tiempo ha insistido en que el Cabildo, junto al de Gran Canaria y el Gobierno regional, lleva más de un año trabajando con la organización de La Vuelta para traer etapas al archipiélago. La presidenta dice que lo que toca es esperar a los organismos internacionales y ver qué decisión se toma con los eventos deportivos como mundiales, olimpiadas o la Euroliga de baloncesto, por ejemplo.
Sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya manifestó que la isla no acogerá La Vuelta Ciclista con la participación de Israel, a pesar de que se había firmado un preacuerdo con Unipublic, empresa organizadora de la prueba deportiva para el regreso de la ronda ciclista en 2026.
Por el contrario, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), aseguró que la corporación mantiene su interés en albergar etapas de La Vuelta Ciclista el próximo año, y ha avanzado que mantendrán reuniones con la organización y la federación española de ciclismo para garantizar que se salvaguarde la seguridad y la imagen del deporte.
3