eldiario.es

9

Santa Cruz echa balones fuera sobre la "cesión ilegal" a El Corte Inglés de un 'parking' vinculado a Antonio Plasencia

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento capitalino responde a una pregunta de Sí Se Puede sobre ese particular sin concretar si se ha vuelto a iniciar un expediente sancionador tras "dejar caducar" el anterior, de mayo de 2016

El Corte Inglés de la avenida santacrucera de Tres de Mayo, con la plaza anexa debajo de la que están los aparcamientos

El Corte Inglés de la avenida santacrucera de Tres de Mayo, con la plaza anexa debajo de la que están los aparcamientos

Sin novedades en el frente. Esto es lo que parece. El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de CC-PP, sigue sin soltar prenda acerca de cuál es la situación concreta de la "cesión ilegal", como la define el partido en la oposición Sí Se Puede, de unos aparcamientos públicos sitos en la avenida Tres de Mayo a la sociedad mercantil El Corte Inglés, SA.

La entidad concesionaria de ese parking es una empresa vinculada a Antonio Plasencia, Inversiones Parque, SA, y la Corporación capitalina, también según afirma Sí Se Puede, ya dejó caducar un expediente sancionador abierto a inicios de mayo de 2016 contra la compañía vinculada a Antonio Plasencia por aquel particular.

La semana pasada, en la Comisión de Control del jueves 13 de septiembre, se formuló una pregunta de Sí Se Puede sobre esa relación empresarial con el objeto de arrojar luz al caso, pero ello fue imposible debido a que el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos en Santa Cruz, Dámaso Arteaga (CC), parece que no estaba por la labor.

En la respuesta escrita del grupo de gobierno local a la pregunta de Sí Se Puede, cuyo líder en el Ayuntamiento santacrucero es Pedro Fernández Arcila, la citada área de gestión municipal se milita a enunciar que ya "ha requerido a la empresa concesionaria [la de la familia Plasencia] que acredite la subsanación de diferentes deficiencias detectadas" en el reseñado aparcamiento de la avenida Tres de Mayo, el anexo al edificio de El Corte Inglés y el que gestiona esta última empresa tras la cesión "ilegal" del adjudicatario del servicio público, Inversiones Parque.

En la misma respuesta, a la que ha tenido acceso Tenerife Ahora, se asegura que por el "Servicio Administrativo de Gestión y Control se está realizando informe comprensivo de todas las circunstancias a los efectos de concluir con la propuesta que legal y procedimentalmente proceda".

Tras los escuetos dos párrafos de respuesta oficial a la pregunta directa de Sí Se Puede que se refería a cuál era la situación del expediente sancionador al adjudicatario del servicio publico de tales aparcamientos, esto es, Inversiones Parque, SA, el portavoz de la formación ecosocialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz lo tiene muy claro: "No han hecho nada".

Una irregularidad que puede ser falta muy grave

Según recalca Sí Se Puede, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido muy lento en reaccionar ante una situación que está contemplada como falta muy grave en las condiciones del contrato público. Los distintos gobiernos en la capital tinerfeña dejaron pasar años hasta iniciar el expediente sancionador y el segundo gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez "lo dejó caducar, al no haberse concluido en el plazo establecido por ley, en septiembre de 2016".

Posteriormente, el concejal Dámaso Arteaga se comprometió ante la Comisión de Control a incoar un nuevo expediente sancionador que debe resolverse en plazo, algo de lo que, por ahora, no se dan datos concretos; de ahí que Pedro Fernández Arcila afirme que "no han hecho nada".

Hay que recordar que el 19 de junio de 1998, el pleno de Santa Cruz acordó aprobar el pliego de condiciones económico-administrativas para un concurso de adjudicación de la concesión de construcción y explotación del aparcamiento de Tres de Mayo junto al hoy edificio de El Corte Inglés.

A este concurso se presentaron dos empresas, El Corte Inglés e Inversiones Parque, SA (controlada por familiares directos de Antonio Plasencia Santos). El 20 de noviembre de ese mismo año, se acordó la adjudicación del concurso a favor de Inversiones Parque, con un presupuesto de 668.198.080 pesetas para la construcción de 572 plazas en una superficie total de 14.707 metros cuadrados, distribuidas en tres plantas.

Luego, el 25 de enero de 2000 se formalizó el contrato de redacción del anteproyecto, construcción y explotación comercial del aparcamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha