El puente de la prolongación de la calle Salamanca ya se llama Matemático Nácere Hayek

Acto de descubrimiento de la placa que da nombre al puente

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El puente que conecta la ampliación de la calle Salamanca con Luis de la Cruz se denomina oficialmente desde este martes Matemático Nácere Hayek, en memoria del científico y profesor chicharrero del mismo nombre y en virtud de sus méritos académicos, investigadores y docentes.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto de descubrimiento de la placa acreditativa de la distinción, junto a la viuda del homenajeado, Josefina Hayek, y en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación el 1 de julio de 2016.

Durante su intervención, Bermúdez destacó la valía profesional y humana del homenajeado, del que dijo que es uno de los hijos ilustres de Santa Cruz y “en vida encarnó todas las cualidades que hacen virtuosa a una persona, a la que hoy, seis años después de su fallecimiento, seguimos recordando”.

El alcalde subrayó que la ciudad distingue “al hombre y al profesor, pero también la entrega, la cordialidad y la inteligencia de quien abrió nuevos caminos en la investigación y la docencia de las matemáticas en Canarias”. “Así que no es casualidad -añadió- que este puente se denomine Matemático Nácere Hayek, uniendo su nombre a su condición profesional o, mejor dicho, a la pasión a la que consagró su vida”.

Bermúdez insistió en la decisiva contribución del homenajeado al desarrollo de los estudios de Matemáticas en el archipiélago, como fundador de la Facultad de la Universidad de La Laguna, de la que fue su primer decano. “Desde allí, extendió su magisterio a varias generaciones de matemáticos y científicos canarios, a los que contagió auténtica pasión por una ciencia que está presente en todos los ámbitos y momentos de nuestra vida”, dijo.

Nácere Hayek, natural de Santa Cruz de Tenerife y de ascendencia libanesa, fue el fundador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna y desarrolló una intensa labor académica e investigadora en esta rama de la ciencia. Falleció el 24 de abril de 2012.

Hayek estudió bachillerato en el instituto Ireneo González de Santa Cruz y en el instituto Cabrera Pinto de La Laguna. Realizó sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Barcelona.

Etiquetas
stats