El brote de coronavirus en la residencia de Santa Rita en Tenerife asciende a 195 afectados y dos fallecidos

Personal sanitario realiza una prueba PCR

Tenerife registra este miércoles 54 de los 63 nuevos brotes de coronavirus informados en el Archipiélago, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Lo que supone un 85% de los brotes producidos en la última semana en las Islas. Entre ellos, destaca el brote de la residencia de mayores Hogar Santa Rita, en el que ascienden a 195 las personas afectadas.

El brote en la residencia Santa Rita amenaza la mejoría esperada en Tenerife con el toque de queda

El brote en la residencia Santa Rita amenaza la mejoría esperada en Tenerife con el toque de queda

De los 54 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 497 personas, un total de 21 brotes se produjeron en ámbito familiar, 14 en el social, 13 en el laboral, dos son de ámbito sanitario, dos en centros educativos, uno deportivo y uno sociosanitario, este último se corresponde con el de Santa Rita en Puerto de la Cruz.

Los 63 brotes registrados en Canarias esta semana afectan a 558 personas, de los que 45 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos. Del resto de brotes del Archipiélago, siete se han detectado en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y uno en Lanzarote.

Por ámbito, 22 brotes tienen origen familiar, 20 origen social, 15 laboral, dos educativos, dos sanitarios, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

Brotes con más de diez personas afectadas

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de diez casos, sin embargo, cuatro de ellos superan esta cifra. El más numeroso afecta a 16 personas en Gran Canaria, de origen social con ramificación familiar. El siguiente con un mayor número de contagios se localiza en Tenerife y es de origen laboral con 14 personas contagiadas. Los dos siguientes más numerosos se localizan también en la isla tinerfeña, uno de ellos con origen familiar con 12 afectados y el otro de origen laboral con ramificación familiar con 11 personas contagiadas.

En esta línea, Sanidad ha informado de cuatro brotes en Tenerife asociados a celebraciones sociales, dos cumpleaños con siete y cinco afectados, respectivamente, una cena familiar y una comida de amigos, ambos con cuatro personas contagiadas.

Brotes en hospitales en Tenerife

En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de La Candelaria, que afecta tres trabajadores y un familiar y otro en Hospiten Sur con 14 trabajadores afectados.

Segundo fallecido en la residencia Santa Rita de Tenerife

El brote sociosanitario notificado en la residencia de mayores Santa Rita, de Puerto de la Cruz, en el que en las últimas horas se han registrado 15 nuevos casos, correspondientes a un residente y 14 trabajadores. Con estos datos, el total de casos confirmados afecta a 165 residentes y 30 trabajadores, lo que supone que afecta a 195 personas.

Asimismo, un total de 24 pacientes de este centro han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) de manera preventiva para un mejor seguimiento, debido a que se trata de personas con patologías previas.

Asociado a este brote se ha comunicado este miércoles un segundo fallecimiento, que se suma al notificado el pasado sábado de un varón de 90 años multipatológico.

El Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Salud Pública intervinieron en esta residencia con el fin de realizar las acciones pertinentes para monitorizar y controlar este brote interno. El Servicio Canario de la Salud ordenó este martes la intervención de esta macroresidencia.

La gestión y coordinación será asumida por la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), que se encargará de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes que se mantienen en el centro, así como la adopción de las medidas preventivas que procedan.

En este mismo sentido, UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo que los trabajadores de este centro se incorporaron a sus puestos sin conocer el resultado de la prueba PCR realizada durante el cribado.

La denuncia, realizada el pasado viernes, expone también que ha habido trabajadores que han dado positivo en plantas que no son de aislamiento y que la información es "confusa" y poco transparente, lo que ha generado "muchísima inseguridad" en la plantilla ante la sensación de que la situación se está "descontrolando".

Etiquetas
Publicado el
9 de diciembre de 2020 - 18:41 h

Descubre nuestras apps

stats