eldiario.es

9

Canarias diagnosticó 307 nuevas infecciones por VIH en 2016, con el 88,6% en hombres

El perfil más habitual es el de un varón entre 20 y 39 años que ha adquirido la infección a través de relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres; el 44% de los casos son diagnósticos tardíos

Acto celebrado este viernes en Presidencia del Gobierno, con motivo del Día Mundial del Sida

Acto celebrado este viernes en Presidencia del Gobierno, con motivo del Día Mundial del Sida

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH al año oscila entre los 250 y 300 casos. Solo el año pasado fueron diagnosticadas y notificadas 307 nuevas infecciones por VIH, el 88,6% en hombres, y se realizó el seguimiento clínico en los hospitales del Servicio Canario de la Salud a 6.027 personas con VIH.

Estos datos han sido difundidos con motivo de la presentación de la campaña Ante la discriminación, sonrójate, de la Dirección General de Salud Pública, en el marco de la campaña de Onusida Mi salud, mi derecho, con motivo del Día Mundial del Sida.

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Casi nueve de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de varón entre 20 y 39 años que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. El 44% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Un primer análisis epidemiológico sugiere una estabilización del número de casos que no supone una alarma significativa, pero sí que se debe continuar con las estrategias y acciones encaminadas a fomentar la realización de la prueba, el diagnóstico precoz, la formación de profesionales sanitarios y las actuaciones en materia de prevención y sensibilización de la población general.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado a todos los canarios a sumarse con el hastag#ceroVIHcanarias a las campañas de concienciación, de formación y de educación sobre esta materia, como la presentada este viernes, en "un frente común que mire el VIH y el sida a la cara, y que no dé la espalda a quienes padecen esta enfermedad", dijo.

Para una mejor prevención, además del acceso a servicios sanitarios de calidad y a los medicamentos, se debe incluir la igualdad de género, la educación sanitaria, las condiciones de trabajo sin discriminación o el acceso a medidas preventivas.

Las personas con más vulnerabilidad a la infección por el VIH o a contraer la enfermedad del sida son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas (PID), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Sin embargo, todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual si se tienen prácticas de riesgo.

Para animar la participación en la campaña, la Dirección General de Salud Pública va a difundir un folleto online (flyer) a través de las diversas redes sociales y hará llegar también la información digitalizada a centros sanitarios, educativos, organismos locales, insulares y regionales y a las ONG e entidades comprometidas con la lucha contra el VIH/sida.

A través de la web www.cerovihencanarias.com, la ciudadanía y profesionales pueden acceder a diferentes documentos e información de utilidad en relación con este asunto. A su vez, en dicha web y en www.canariassaludable.org se encontrarán las instrucciones para tener una participación activa en la campaña, con el lema Ante la discriminación, sonrójate y con la difusión de mensajes preventivos con el hashtag #ceroVIHcanarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha