El Cabildo de Tenerife y Fundación Moeve reforestan 140.000 ejemplares de plantas en el Parque Nacional del Teide

El Cabildo de Tenerife y Fundación Moeve reforestarán las zonas afectadas por el incendio forestal de 2023 en el Parque Nacional de El Teide con la producción de 140.000 ejemplares de plantas hasta 2026.

Así lo ha aunciado la corporación insular en un comunicado, en el que ha informado que se han dado por concluidas las obras de la primera fase de ampliación del Vivero del Jardín Botánico Wolfredo Wilpret del Parque Nacional del Teide.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y la responsable de Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, pudieron visitar las instalaciones, que han sido ampliadas unos 200 metros cuadrados en el ámbito del Centro de Visitantes de El Portillo para incrementar la obtención de plantas de distintas variedades para su posterior repoblación.

El Cabildo destaca que la ampliación del vivero ha llevado aparejada el desarrollo de distintas obras, como son la construcción de un acceso, la nivelación del terreno escogido, la construcción de muretes de piedra, además de la instalación de mesas para la producción de plantas, una red de riego y un vallado perimetral del nuevo espacio.

Las principales variedades de flora con las que trabajan los técnicos especializados son el codeso, el cedro canario, la jarilla de cumbre, la violeta del Teide o la retama, que están incluidas en el programa de las 200 especies catalogadas de gran valor medioambiental que se producen en el vivero.

Machado subrayó que “para la entidad es una gran satisfacción poder contribuir con el Cabildo de Tenerife y con la Isla y todos sus ciudadanos en la conservación del Parque Nacional del Teide. Después de los incendios acaecidos en el verano de 2023, era urgente disponer de planta para reforestar en este espacio natural y nosotros respondimos a la petición de apoyar colaborando con la ampliación del vivero del Teide”.

En el Jardín Botánico Wolfredo Wilpret, con más de 40.000 metros cuadrados, se desarrolla todo el ciclo de la planta: selección de semillas, crecimiento en invernaderos y en zonas de acondicionamiento climático, plantación controlada y protegida y la definitiva cuando adquiera el porte necesario para su supervivencia.

El Cabildo indica que los viveros de plantas endémicas son fundamentales para la repoblación de espacios porque ayudan a preservar la biodiversidad local y a restaurar ecosistemas específicos.

Además, se han realizado vallados en algunas zonas del Parque Nacional del Teide para garantizar y recuperar la flora lo más rápidamente posible y evitar la acción de los herbívoros que cohabitan en el parque, como son conejos y muflones. Una vez que cojan porte las plantas los vallados se retirarán porque ya podrán soportar la acción de los herbívoros.