La jueza de la dana frena a una acusación conspiranoica y descarta que declare Gabriel Rufián
La jueza de la dana ha frenado en seco a la acusación particular que ejerce en la causa Yolanda Garrido, representada por la abogada Pilar Esquinas, y ha descartado que declare como testigo Gabriel Rufián, diputado que exhibió en la comisión de investigación del Congreso ante la exconsellera Salomé Pradas un trozo de cuerda con la que los padres y vecinos de una niña de nacionalidad china, de 11 años, trataron de salvarla del ahogamiento. La letrada Pilar Esquinas, del submundo conspiranoico, pidió que declarara el diputado de ERC, al considerar que se trataba de una prueba de honda importancia para la causa. Sin embargo, la magistrada, en un contundente auto dictado este viernes, ha cuestionado de plano la utilidad de la diligencia propuesta por Esquinas. “El padecimiento y muerte de la menor de nacionalidad china, el dolor de su familia y las circunstancias de su fallecimiento son ampliamente conocidos”, afirma la resolución.
Los padres de la pequeña, que ya declararon en el procedimiento, no necesitan “que se les cite otra vez”. “Tampoco precisan clarificar lo sucedido”, ya que “fueron testigos de cómo el torrente de agua arrastraba” a su hija, agrega la jueza en respuesta a una acusación particular que ni siquiera representa a los padres de la niña.
“Tampoco deben explicar, ni su familia ni el Sr. Gabriel Rufián, por qué dicho trozo de cuerda se encontraba en poder de dicho diputado. Están en su perfecto derecho de entregárselo a quien estimen pertinente”, afirma el auto.
El trozo de cuerda, en definitiva, “no constituye la prueba del fallecimiento” de la menor, “ya que su cuerpo fue encontrado, ni de la forma en que falleció”. Las circunstancias de su fallecimiento también fueron narradas por una testigo que, junto con la familia de la niña trató de salvarla, desafortunadamente sin éxito, y que resultó lesionada.
“Los padres no es que no necesiten volver a declarar. Es que no deben. No hace falta apelar al Estatuto de la Víctima para saber que es absolutamente perjudicial volver a relatar en sede judicial y de manera injustificada lo sucedido”, recuerda la jueza Nuria Ruiz Tobarra.
“Tampoco hace falta citarlos para preguntarles qué información recibieron antes y durante la dana, porque la respuesta es sencilla. ¿Para salvar la vida de su hija? Ninguna”, responde la magistrada.
“Ninguna de las partes” duda sobre cómo falleció la menor
Por otro lado, el auto recuerda que la acusación particular que ejerce Pilar Esquinas “no puede actuar en defensa de los intereses” de los padres de la pequeña, que ya están representados en la Associació Víctimes de la Dana 29 de octubre de 2024. También recuerda que “ninguna de las partes” duda sobre cómo falleció la menor.
Se trata de la acusación conspiranoica que fue expulsada de la causa el pasado 4 de septiembre después de que Yolanda Garrido amenazase públicamente a la jueza y de que su abogada se alineara con la defensa del investigado Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias, imputado junto con la exconsellera Pradas.
La expulsión fue revocada por la Audiencia Provincial de Valencia. Su vuelta al procedimiento ha supuesto nuevos desmanes que la magistrada instructora no parece dispuesta a aceptar de ninguna de las maneras.
0