Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La exconcejala de Móstoles acredita con pruebas el desprecio de Ayuso a su denuncia
“No sabemos cuándo regresaremos a casa”: Jerez, paralizada ante el temporal
Opinión - 'Qué desastre todo (o no)', por Isaac Rosa

La absolución de 14 acusados de narcotráfico y la exclusión de los chats encriptados escandaliza a la Justicia europea

Custodia de cocaína incautada en el puerto de València en una operación contra el narcotráfico en verano de 2020.

Lucas Marco

València —

0

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia que ha absuelto a 14 acusados de narcotráfico en el Puerto de València al invalidar la prueba de los chats encriptados de la aplicación SKY ECC ha escandalizado a las autoridades judiciales y policiales europeas, según ha podido saber elDiario.es. Europol (la Oficina Europea de Policía) y Eurojust (la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal) han expresado en privado su incredulidad por la anulación de la prueba, obtenida por investigadores policiales de Bélgica, Holanda y Francia y que ha propiciado decenas de causas en diversos países europeos contra presuntas tramas del crimen organizado, especialmente en materia de narcotráfico y de ajustes de cuentas.

A pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo ya avaló la prueba clave, el fallo de la Audiencia de Valencia, que no es firme, la considera insuficiente y da la razón a las defensas de los acusados, que únicamente habían tenido acceso al “filtrado” por parte de la Guardia Civil “del paquete de información de inteligencia policial que recibió a través de Europol relativos a todos los hechos que se consideró de interés para las autoridades españolas”.

Entre los acusados figuraban los dos presuntos jefes del cártel del Puerto de Valencia (Borja M. R. e Iván T. R.), además de Fernando M. S., actualmente en prisión cumpliendo una condena de 19 años por otra causa de narcotráfico y considerado el principal capo, y Onofre G. R., un conocido culturista propietario de un gimnasio en Quart de Poblet. La Fiscalía antidroga pedía penas que oscilaban entre los 16 años (en el caso de Fernando M. S.) y los siete años de prisión.

“En ausencia de otros medios probatorios válidos que acrediten la participación de todos y cada uno de los acusados en los hechos (...) no cabe más que absolverlos de los delitos de que se les acusaba”, afirmaba la sentencia.

Las defensas de los acusados, tal como recuerda la sentencia absolutoria, argumentaron que la información de los chats desencriptados “carecían en origen de firma digital o de determinación de su valor HASH”, el código alfanumérico que se erige en una suerte de huella de un archivo informático.

Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil obtuvieron de las autoridades francesas, mediante una Orden Europea de Investigación (OEI), un enlace para descargar un archivo .zip, formato comprimido, con hojas de Excel que incluían las comunicaciones de los presuntos narcos de la aplicación que las autoridades policiales de Bélgica, Países Bajos y Francia, coordinadas bajo el paraguas de Europol, consiguieron desencriptar.

Etiquetas
stats