Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Móstoles, cronología de una denuncia de acoso sexual en el PP
Crónica - 'Aragón culmina una campaña sucia', por Irene Castro
Opinión - 'Las huellas del Club de depravados Epstein', por Rosa M. Artal

La Fiscalía Europea archiva una denuncia sobre los contratos de emergencia de la dana de Mazón al no ver indicios de delito

Carlos Mazón, durante una visita a unas obras en Alicante el 26 de diciembre de 2024.

Lucas Marco / Sergi Pitarch

Valencia —
6 de febrero de 2026 22:05 h

0

La Fiscalía Europea ha archivado la denuncia de una particular sobre los contratos de emergencia de la dana adjudicados por el Consell de Carlos Mazón. El decreto del pasado 5 de febrero, al que ha tenido acceso elDiario.es, concluye que “no existen indicios de haberse perpetrado la comisión de las infracciones denunciadas”, en referencia a varios presuntos delitos de fraude en adjudicaciones cofinanciadas por la Unión Europea (UE)

El órgano independiente que combate delitos contra los intereses financieros de la UE también recuerda en su resolución que la denuncia “está redactada en términos muy generales” y se limita a reproducir informaciones periodísticas sobre las adjudicaciones de los contratos que, en gran medida, recayeron en empresas vinculadas a tramas de corrupción.

La denunciante “no pudo aportar detalles concretos sobre los hechos” y simplemente declaró que veía “indicios de malversación de fondos”. También afirmaba que “existen indicios razonables” de que varias empresas adjudicatarias, vinculadas a casos de corrupción como Gürtel, Taula y Azud “recibieron contratos millonarios mediante procedimientos de emergencia, sin licitación pública ni supervisión suficiente”.

La fiscal recuerda que el contrato de emergencia, “por su propia naturaleza excluye la concurrencia en el procedimiento de licitación”.

Informes de la UDEF de la Policía Nacional

Además de tomar declaración a la denunciante, la Fiscalía Europea ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigara los hechos para verificar la “información recibida”. Sin embargo, tras los informes de la UDEF y la documentación aportada en la denuncia, la fiscal ha decidido no iniciar la investigación.

“Los hechos denunciados no aparecen indiciariamente acreditados más allá de la mera afirmación genérica de su existencia”, afirma. Tampoco cabe la adopción de medida de protección a favor de la denunciante, agrega la fiscal, que pone en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción española el contenido de la resolución.

Etiquetas
stats