Ecologistas en Acción critica la caza ilimitada del jabalí por la peste porcina en Castilla y León
Ecologistas en Acción ha cuestionado la eliminación de las restricciones para la caza de jabalíes ordenada por la Junta de Castilla y León para prevenir el impacto de la Peste Porcina Africana (PPA) en la Comunidad.
A través de un comunicado remitido este viernes, la organización ha acusado al ejecutivo autonómico de aprovechar la alarma por este virus -que no afecta a las personas, pero que puede suponer impacto en la cabaña ganadera porcina- y de aplicar medidas carentes de base científica que sólo benefician al sector cinegético y a la ganadería industrial.
En concreto, considera que la declaración de emergencia cinegética busca “mantener un granero de votos” de cara comicios autonómicos previstos para el mes de marzo.
La organización ha advertido de que “lejos de contribuir a la contención sanitaria, la intensificación de la caza puede aumentar los riesgos de difusión del virus y otros patógenos al favorecer el desplazamiento de animales a grandes distancias”.
También ha subrayado la incoherencia de permitir la caza del lobo ibérico, al norte y sur del río Duero, cuando este cánido es el principal depredador del jabalí y otros ungulados silvestres, por lo que su exclusión de cualquier estrategia evidencia, a su juicio, “una falta de enfoque ecológico integral”.
0