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Una explosión en una subestación obsoleta de Red Eléctrica ocasionó el apagón en Tenerife

Subestación de Red Eléctrica.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La explosión en una subestación de Red Eléctrica en el municipio de Granadilla fue la causa del apagón de este domingo en la isla de Tenerife, según han informado fuentes conocedoras del incidente. La explosión se produjo en la red de alta tensión de esa subestación, lo que a continuación desembocó en la caída de la central de esa misma localidad y el correspondiente contagio a toda la red de generación de la isla.

Portavoces autorizados de Red Eléctrica no han confirmado que se tratara de una explosión y hablan de “un fallo técnico” su subestación de Granadilla. “Lo estamos analizando todavía”, dijeron.

Según su versión, para que no hubiera un corto circuito, se desconectaron los grupos, que poco a poco se van reponiendo. A las 16:50 horas ya estaba restablecido el servicio en un 20%.

La subestación en la que se produjo el accidente es anterior a 1990 y, según Red Eléctrica, esa obsolescencia “explicaría lo ocurrido”. Su actualización estaba prevista para el plan de renovación de 2020.

Desde Endesa, por su parte, se negó a lo largo de toda la jornada que la causa pudiera encontrarse en sus instalaciones, “después de haber hecho una investigación exhaustiva”, dijo su portavoz.

Endesa Canarias negó desde un principio que el motivo de la avería, que se produjo a las 13.11 horas, pudiera encontrarse en la central térmica de Caletillas por la caída repentina de una de sus turbinas de vapor, pero ni esa hipótesis ni de la una explosión han sido aceptadas por la compañía, que sin embargo alega desconocer la causa.

La eléctrica ya ha comenzado a reponer el servicio siguiendo los protocolos que ordena el operador, Red Eléctrica, que no ha informado en absoluto sobre lo ocurrido. 

Se espera que todos los clientes tengan suministro eléctrico a las 19.00 horas.

Información pública, a partir de las 17:37

Red Eléctrica comenzó a proporcionar información en redes sociales a partir de las 17:37 horas, concretamente en su cuenta de Twitter. A esa hora aseguraba que el suministro ya estaba repuesto al 25% y que todo se debió a “un fallo técnico que ha tenido lugar en la subestación de Granadilla”.

“Hemos movilizado todos los recursos para restablecer el suministro eléctrico en las próximas horas, lo que tarde la tensión en recuperarse”, añadió la compañía.

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