La huelga indefinida de los bomberos de Tenerife comenzará el 30 de enero

Portavoces de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos, durante la rueda de prensa de este viernes

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

La huelga de trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife ya tiene fecha de inicio. Será el próximo 30 de enero, a las 8.00. A partir de ese momento, y de manera indefinida, los bomberos profesionales de la isla que secunden la protesta solo trabajarán para cumplir los servicios mínimos, aún por concretar.

Sobre estos servicios, los portavoces de la Junta de Trabajadores han señalado que esperan que “no ocurra como ya pasó con una huelga anterior, en la que, al ser tan pocos efectivos en toda la isla, se decretaron unos servicios mínimos del 100% de los trabajadores”. Con esto, han recalcado, “se vulnera el derecho a huelga de todo trabajador”.

Los motivos que han llevado a estos profesionales a tomar esta medida ya fueron explicados por los portavoces de la Junta de Trabajadores a este periódico digital, y este viernes se han expuesto públicamente en rueda de prensa. Dichos motivos han quedado resumidos en cuatro puntos, que son: falta de seguridad en el desempeño de sus funciones debido a la escasez de personal y a un material precario; el incumplimiento de los acuerdos de finalización de huelga firmados en 2006 y 2011; una formación continua escasa e inadecuada, y el incumplimiento de la normativa en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, como ha reiterado este viernes Javier Sevillano, portavoz de la Junta de Personal, “la gota que ha colmado el vaso es que se dedique más de un millón de euros no a suplir las carencias que venimos denunciando desde hace años, sino a construir un parque para voluntarios en La Laguna”.

Según denuncian los bomberos profesionales del Consorcio, la distribución de los parques en la isla es precaria y responde a una “mala gestión”, ya que solo hay diariamente 44 bomberos de guardia para toda la isla y la zona sur solo cuenta con 10 efectivos cada día, en un solo parque, el de San Miguel.

Por otro lado, según denuncian, existe un informe técnico realizado en 2010 en el que se señala la “urgencia” de realizar obras en los cimientos del parque de Santa Cruz debido al mal estado en el que se encontraba entonces. Esas obras, exponen, no se han realizado debido a “motivos económicos”, pero “sí se destina más de un millón de euros a un parque para voluntarios”, recalcan.

Además, aseguran que la construcción del parque para voluntarios en La Laguna no responde a criterios técnicos, sino a un interés político. De hecho, apuntan, los criterios técnicos señalan la urgente necesidad de construir al menos un parque en el sur de la isla, “no en la zona más protegida de la isla, que es la metropolitana”.

Etiquetas
stats