José Antonio López, vocal ciego en una mesa electoral: “Cumplir con el deber ciudadano como uno más es gratificante”

José Antonio López

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

A José Antonio López, de 53 años, le ha tocado ser primer vocal en una de las mesas electorales de Tenerife y lo vive con normalidad, como cualquier otra persona a la que el azar le otorga esa tarea. Tiene discapacidad visual grave y no le había tocado antes ocupar ese puesto. Además, será el primero en realizar esta función con un ordenador accesible con lector de pantalla que él mismo ha solicitado.

José Antonio considera “gratificante” esta experiencia y la vive como un “deber” de todos los ciudadanos. “El sentir que uno cumple con el deber de ciudadanía como uno más es gratificante porque pasarán por allí todos mis vecinos, que saben que tengo una discapacidad, y lo verán como un signo de normalidad y de inclusión”, ha destacado en una entrevista con Europa Press.

López, delegado territorial de la ONCE en Canarias, ha explicado que, cuando se enteró de que le habían asignado esta labor, se puso en contacto con la Junta Electoral Central para conocer las funciones que tenía que llevar a cabo y solicitar como material necesario un ordenador accesible con lector de pantalla, para lo que la institución “puso alguna pega por el tema de la protección de datos”.

En este sentido, enfatiza que es la primera vez que una persona ciega que participa como miembro en una mesa electoral cuenta con medidas tecnológicas específicas que le permitan adaptarse a las labores que debe desempeñar, un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración entre la ONCE y la Junta Electoral de Zona, según ha explicado López.

Asimismo, ha señalado que no ha recibido indicaciones concretas por parte de la Junta sobre las tareas que va a desempeñar durante la jornada y ha añadido que pidió en su momento el manual electoral para leerlo y conocer de primera mano sus funciones.

“Me han enviado el manual y yo lo he leído. Ahora todo depende de cuándo se constituya la mesa electoral y el presidente encomiende las tareas”, ha apostillado.

Por otra parte, ha indicado que, aunque el presidente tenga la mayor parte de las atribuciones, realizará las mismas tareas que el resto de participantes, entre las que se encuentran consultar el censo, marcar a las personas que ya han emitido el voto, consultar el documento en el que constan los votantes por correo, así como participar en el recuento.

José Antonio espera que la jornada electoral transcurra “con normalidad y sin altercados” y se encuentra “expectante” ante el resultado, ya que “se trata de un momento de gran incertidumbre”.

“Sobre todo espero satisfacción personal por haber contribuido como cualquier otro ciudadano a unas elecciones, aunque acabaré cansado seguro”, ha bromeado.

Etiquetas
stats