eldiario.es

9

Un experto nacional asesorará a las administraciones públicas sobre cómo erradicar la plaga de termitas en Tenerife

Gobierno de Canarias, Cabildo insular y ayuntamientos así lo deciden en una reunión de coordinación con el objeto de frenar primero y erradicar después la presencia de ese insecto, localizado en al menos tres municipios

El especialista deberá asesor sobre el protocolo de intervención más adecuado; también se propuso en la cita contactar con la Universidad de La Laguna para poder sumar otro técnico que pueda ayudar en esa tarea

Las administraciones públicas dejaron patente que se cuenta con recursos económicos suficientes y con los medios técnicos necesarios para terminar con la plaga de termitas americanas

El insecto termita americana, una especie exótica e invasora introducida en Tenerife al menos desde 2010

El insecto termita americana, una especie exótica e invasora introducida en Tenerife al menos desde 2010

Un experto nacional asesorará a las administraciones públicas de Tenerife en el protocolo de intervención ante las termitas invasoras de origen americano, cuyo foco inicial se localizó en el municipio de Tacoronte.

Así se ha acordado este viernes, a propuesta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de La Laguna con representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo y los ayuntamientos afectados, al menos tres: Tacoronte, La Laguna, El Sauzal y Arona.

También este viernes se supo que el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 200.000 euros para un programa de subvenciones destinado al pago de los tratamientos contra las termitas subterráneas en inmuebles privados. 

En la reseñada reunión de trabajo han intervenido Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, presidente del Cabildo; José Antonio Valbuena Alonso, consejero insular de Medio Ambiente; José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna; Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, y Daniel Ravelo, concejal de El Sauzal, entre otros.

Por la parte técnica se encontraban José Alberto Delgado, técnico de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife; Juan Francisco Padrón Rodríguez, presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y María Fresno, directora científica del ICIA.

En dicho encuentro se realizó una valoración de la actuación que se está llevando a cabo en Tacoronte y se le ofreció todo el apoyo administrativo que demanden.

El objetivo de la visita del experto nacional es que pueda realizar una valoración in situ y prestar su asesoramiento sobre el protocolo de intervención más adecuado, si bien también se propuso contactar con la Universidad de La Laguna para poder sumar otro especialista que pueda ayudar en esta tarea.

En cualquier caso, todas las partes coincidieron en la necesidad de ofrecer a la población un "mensaje de tranquilidad", ya que se está trabajando de manera coordinada entre las administraciones públicas. También se dejó patente que se cuenta con recursos económicos suficientes y con los medios técnicos necesarios para resolver esta situación.

En la reunión no estuvo presente ningún representante del municipio de Arona, dado que informaron de que ya no tenían el problema de termitas invasoras en su territorio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha