Nivel 4 de alerta en Tenerife: todas las restricciones, al detalle

Incidencia en Tenerife

Canarias Ahora

1

El Gobierno de Canarias ha decidido que Tenerife sube a nivel 4 de alerta sanitaria dado el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos, con cifras de contagios diarios muy altas y con ocupación en las UCI de las islas en riesgo alto. Hasta ahora, tras más de un año y medio de pandemia, solo la isla de Lanzarote había alcanzado este nivel de restricciones, que equivale al color marrón en el semáforo del Ministerio de Sanidad. Estas medidas entran en vigor este mismo lunes, 26 de julio, con la publicación del Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Medidas del nivel 4

Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. En el nivel de alerta 4, la permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre queda limitada a 2 personas, salvo en hostelería y restauración.

El Gobierno ha modificado la obligación de cerrar a las 18.00 horas y permitirá abrir hasta las 00.00 horas a las actividades, servicios o establecimientos que tengan esos horarios.

Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. En el nivel de alerta 4, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre. En interiores, se permite la ocupación del 50% del aforo, pero vinculada a la presentación de un certificado COVID a mayores de 18 años. Si el cliente aún no dispone de este documento, podrá presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) (no se incluye entre estas los autotest diagnósticos que se venden en la farmacia) negativa y realizada en las últimas 72 horas o, por otra parte, certificar que ha superado la infección en los últimos seis meses.

La ocupación máxima por mesa será de 4 personas y se permite el consumo en barra en grupos de máximo dos personas.

Práctica deportiva. Aquellas personas que realicen actividad física y deportiva no federada en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos deberán tener en cuenta que estos espacios estarán exclusivamente reservados a los usuarios que dispongan del certificado COVID, con pauta vacunal completa; una PDIA negativa realizada al menos 72 horas antes o, por otro lado, los que certifiquen que han superado la enfermedad en los últimos seis meses. El aforo será del 33% en estas instancias y se garantizará el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento. Se permite un número máximo de 4 personas por grupo incluido el monitor, garantizando que se mantiene la distancia indicada entre los distintos grupos en todo momento. Se hará uso de la mascarilla cubriendo nariz y boca permanentemente.

Playas. Aforo al 50% y en grupos de como máximo 4 personas.

Eventos deportivos. Podrán celebrarse eventos profesionales y, para el caso de los no profesionales, solo aquellos en que los deportistas o jugadores puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente. En ningún caso se permite la asistencia de público, salvo en el caso de acompañamiento a menores.

Piscinas de uso colectivo y spas. Instalaciones descubiertas tendrán un aforo del 33%m en grupos de máximo 2 personas. Las piscinas cubiertas de titularidad pública permanecerán cerradas. Los spas o piscinas de hidromasaje cubiertas, también cerrados.

Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación. Cerrados.

Ocio nocturno. Cerrado.

Embarcaciones de recreo. Aforo 50%, en grupos de máximo 4 personas y el servicio de comida o bebida debe realizarse al aire libre, sentado y cumpliendo medidas del exterior.

Centros hospitalarios y centros de atención sociosanitaria. En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y de aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta. Además, se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en esos centros, así como reforzar la ventilación.

Transporte público. Se reduce el aforo al 33% y se reforzarán las líneas de mayor afluencia.

Establecimientos y locales de juegos y apuestas. Una vez más, el acceso a estos locales quedará restringido a las personas que dispongan del certificado COVID, las que muestren una PDIA negativa o un documento que certifique que ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses. El aforo máximo será del 33% y queda prohibido el consumo de bebidas o comidas. Las mesas contarán con una ocupación máxima de 4 personas garantizándose la distancia de 2 metros entre sillas de diferentes mesas.

Residencias de estudiantes, centros recreativos de jóvenes y niños, ludotecas infantiles, de asociaciones de vecinos y similares. Prohibidas las visitas en las residencias de estudiantes, y cerradas las zonas comunes. Quedan suspendidas las actividades en el resto de centros recreativos para niños y jóvenes, ludotecas infantiles y asociaciones de vecinos.

Campamentos infantiles en exteriores o interiores. Al aire libre, y en espacios interiores, el aforo de los campamentos infantiles y juveniles será del 33% y el máximo de personas establecido, de 20 personas, incluidos los monitores, distribuidos en grupos de máximo 4 personas.

Atracciones de feria. Cerradas.

Saunas. Cerradas.

Mercados que desarrollan su actividad en la vía pública (mercadillos). Al aire libre, con un aforo del 33% y no podrán celebrarse mercadillos esporádicos o extraordinarios.

Catas populares. No podrán celebrarse.

Juntas de vecinos. Solo las imprescindibles y con aforo del 25%.

Etiquetas
stats