Diez mil personas protestan en Santa Cruz contra la Ley del Suelo

Final de la marcha, ya en la plaza de España

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Cerca de 10.000 personas, según datos de los organizadores, han recorrido en la mañana de este sábado, 26 de noviembre, las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife para protestar contra la futura Ley del Suelo, actualmente en trámite parlamentario. 

A las 11.00, en la plaza Weyler, estaban convocados ciudadanos y numerosas plataformas que rechazan esta ley por considerar, entre otras cosas, que atenta contra los intereses generales de las islas y su desarrollo sostenible y apuesta por un modelo basado en la construcción y el turismo masivo.

Según señaló Ramón Afonso, uno de sus organizadores y el portavoz de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, uno de los motivos que los han llevado a salir a la calle a protestar es que los argumentos esgrimidos desde el Gobierno canario a favor de esta ley no son ciertos, por ejemplo, lo que se señala acerca de que favorecerá la dinamización industrial o reducirá el paro. Esos argumentos, en su opinión, “se utilizan como un mantra, repitiendo siempre lo mismo, porque saben que es donde más duele a la gente”, aseguró. Pero “ninguno de esos argumentos tiene razón de ser”, afirmó, “porque, como ya se vio con el puerto de Granadilla, lo de crear empleo no es cierto”. “Es todo una gran mentira”, remató. 

Afonso se lamentó por el tiempo que hacía, “que puede hacer que falle gente”, pero aseguró que esta es solo la primera de muchas concentraciones. “El trámite en el Parlamento es largo, así que esto es solo el primer paso; saldremos muchas más veces a la calle para mostrar nuestro rechazo a esta ley. No vamos a parar porque esta es una ley injusta que afecta a nuestra cultura, a nuestra forma de vivir, a nuestro paisaje”, afirmó. La misma fuente sostuvo que “hemos hecho un esfuerzo muy grande y estamos teniendo una gran participación, quizá la mayor de los últimos años según el trabajo de difusión”, explica.

Este esfuerzo los ha llevado a visitar “casi todos” los pueblos de la isla, dar charlas, hacer 5.000 carteles y distribuir más de 40.000 panfletos explicativos. “Un valor añadido de esta plataforma es que hemos logrado estar presentes en todas las islas, porque es algo que afecta a toda Canarias”, detalló. 

A pesar de la lluvia, poco a poco la plaza se fue llenando hasta que las pancartas y los distintos grupos, venidos desde varios municipios tinerfeños (como una nutrida representación de vecinos de Valle de Guerra) y algunos incluso desde otras islas, llenaron por completo la plaza. Entre las caras conocidas, políticos de distintas formaciones, como Podemos, Sí Se Puede, XTF-NC, IU y el PSOE, y también presencia de sindicatos y agrupaciones vecinales. Entre el viento, la lluvia y algunos rayos de sol comenzó la marcha hacia la calle Méndez Núñez. 

Coreando “Coalición Canaria es una inmobiliaria” o “Canarias no se vende, Canarias se defiende”, la protesta recorrió a buen ritmo la primera parte de la marcha, que la llevó a pasar justo frente al Ayuntamiento de la capital. Al enfilar la calle del Pilar, en ligera bajada, pudo verse con mayor claridad la amplitud de la protesta. Banderas estrelladas, comunistas, republicanas y alguna enseña cubana ondeaban entre los manifestantes, pero la más numerosa fue la bandera verde, la que representa la oposición a esta ley. 

Al finalizar el recorrido, en la plaza de España, justo enfrente del Cabildo insular, los asistentes se reunieron haciendo un círculo con las pancartas. Se procedió entonces a leer un manifiesto en el que se expresaba el rechazo de los asistentes y su indignación por lo que consideraran “un atentado” contra las islas. Música y ambiente festivo para cerrar la jornada, pasadas ya las 13.30. 

Etiquetas
stats