La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife celebra la primera edición del Concierto de Navidad para Escolares

De izquierda a derecha, Ricardo Melchior, Raquel Montes, Francisco Lozano y José Antonio Cubas

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife celebrará el próximo 21 de diciembre, a las 11.00, el I Concierto de Navidad para Escolares, una actuación musical “hecha por niños y jóvenes para niños y jóvenes”, tal y como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior, durante la presentación este viernes del concierto.

Así, los 90 músicos que se subirán al escenario instalado en la dársena de Los Llanos pertenecen a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert y tienen entre 10 y 18 años. Por su parte, el público estará formado por casi 6.500 niños de 42 colegios diferentes, con alumnos desde Primaria hasta 2º de la ESO.

Para gestionar este aforo tan amplio los organizadores han contado con la ayuda de 40 alumnos de Protocolo y Animación de los centros de FP Virgen de la Candelaria y Los Gladiolos, quienes se encargarán de entretener a los niños asistentes antes de que empiece el espectáculo.

Además de los músicos, el espectáculo contará con la actuación de 14 niños actores de entre 7 y 12 años, que realizarán, entre canciones, varias interpretaciones teatrales inspiradas en la temática del puerto. Para ello, estos alumnos han contado con el asesoramiento del cronista de la ciudad, José Manuel Ledesma.

Con el título Llegando a buen puerto, el recital pretende convertirse en “la primera piedra de una gran catedral”, en palabras del presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim), Francisco Javier Lozano Romero, quien espera que, con el tiempo, el concierto “llegue no solo a niños de Tenerife, sino de toda Canarias”. Acadim, creadora de este concierto, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la música en Canarias a través de esta orquesta, la Afilarmónica Juvenil Miguel Jaubert.

El repertorio elegido para la ocasión incluye temas clásicos como El barbero de Sevilla, una selección de villancicos, bandas sonoras de películas infantiles o el tema popular canario La farola del mar. Como cierre, los 90 músicos y los 6.500 niños asistentes cantarán juntos el Himno de Canarias, un momento “único y nunca visto hasta ahora”, según ha apuntado José Antonio Cubas, director de la Orquesta.

Raquel Montes, directora de la Fundación Disa, patrocinadora de este concierto, ha añadido que, con toda seguridad, “este concierto se convertirá en otro clásico de las navidades canarias”. De hecho, la acogida por parte de los centros educativos ha sido “excelente”, según Melchior, quien ha señalado que quisieron asistir casi un centenar de colegios, lo que habría supuesto un público de casi 12.000 alumnos. “Hubo que hacer una selección, por riguroso orden de llegada de las peticiones, porque el cupo estaba limitado a 6.500 niños”, ha concluido Lozano Romero.

Etiquetas
stats