La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La plaga de termitas afecta a 2 millones de metros cuadrados en Tacoronte (Tenerife)

Termitas voladoras.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Tacoronte ha pedido este viernes colaboración para detectar termitas en su fase alada, y ha informado de que, según los técnicos, la superficie actual afectada por la plaga suma 2 millones de metros cuadrados (200 hectáreas), la mayor que se ha intentado erradicar en todo el mundo.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz, ha solicitado en un comunicado la colaboración ciudadana para que informe a la corporación en cuanto observe agrupaciones de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes.

Ello se debe a que al estar en su fase alada, es el momento adecuado para conocer de una forma más o menos aproximada la extensión real de esta plaga en el municipio.

La Concejalía recuerda que se trata de una especie con alta capacidad de dispersión, sobre todo durante el ciclo que en estos momentos está comenzando y que se mantendrá aproximadamente hasta el mes de enero.

“Es únicamente en esta fase en la que aparecen en la superficie y podemos detectarlas a simple vista”, indica la concejal.

Díaz advierte de que aunque estas salidas son muy espectaculares, según los técnicos especialistas, afortunadamente las aves y depredadores naturales acaban con muchas de las termitas.

Desde la Concejalía se informa que para combatirlas, se puede aplicar cualquier insecticida de contacto, retirarlas con aspiradora o hacer ambas cosas a la vez.

En esta fase alada serán millones los insectos que se observarán aunque apenas permanecerán en el mismo sitio durante una media de quince minutos y de ahí la importancia de intentar eliminarlas justo en ese momento. 

Etiquetas
stats