Sin rastro del joven turista británico desaparecido en Tenerife y cuya búsqueda dura ya cinco días

Caserío de Masca, en Tenerife.

Efe / Canarias Ahora

21 de junio de 2024 13:01 h

0

La búsqueda de Jay Dean Slater, un joven británico de 19 años desaparecido en las inmediaciones del barranco de Masca, en Tenerife, el pasado lunes cumple su quinto día sin que de momento haya dado resultados sobre su paradero.

Fuentes de la Guardia Civil, que dirige el operativo de búsqueda, han confirmado a EFE que sigue sin haber novedades sobre un caso que ha despertado una enorme expectación en los medios británicos, que han desplazado a la isla a varios periodistas.

La denuncia de la desaparición fue registrada en la tarde noche del lunes y de inmediato comenzó la búsqueda, precisan las fuentes consultadas por EFE.

Esto sucedió horas después de que Jay llamara a una amiga (sobre las 8.15 horas según la chica), con la que había viajado a Tenerife, para decirle que estaba perdido y tenía sed y que apenas le quedaba un 1% de batería en el teléfono móvil.

Esta joven relata en la campaña del portal gofundme en la que busca recaudar 30.000 libras (ya va por más de 23.800) para que “Jay Slater vuelva a casa”, que había acudido a un festival musical con este y otro amigo y que ella se marchó antes porque estaba cansada.

También cuenta que Jay había conocido a dos personas y que se marchó con ellas a su apartamento en Masca, del que había salido por la mañana. La última localización lo sitúa en un sendero a poco más de un kilómetro de distancia de dicho alojamiento turístico y a diez horas a pie del hotel en el que se alojaba con sus dos amigos.

En todo este tiempo, la búsqueda se ha centrado en el entorno del barranco de Masca, aunque en la jornada del miércoles se desplazó durante unas horas a la zona de Los Cristianos a raíz de una pista que apuntaba que “posiblemente” estuviera allí, aunque resultó ser falsa, según confirmaron a EFE fuentes de la Guardia Civil.

En el operativo intervienen efectivos del grupo de rescate de montaña, unidad canina y un helicóptero de la Guardia Civil, así como bomberos y drones de Protección Civil.

Masca, un barranco muy conocido y peligroso

El caserío de Masca, ubicado entre montañas y barranco, es, además de un lugar muy visitado, el inicio de uno de los senderos más populares de la isla de Tenerife, pero también peligroso. De hecho, debido a que se producían numerosos accidentes, e incluso alguna muerte por caídas en años pasados, el Cabildo insular decidió cerrarlo durante un tiempo y reabrirlo en 2021 pero con acceso reducido: solo con reserva y límite de aforo.

El sendero discurre hasta la costa, donde aguarda a los caminantes una hermosa playa de arena enclavada entre los acantilados de Los Gigantes y de la que solo podía salirse hasta 2021 o bien regresando por el mismo sendero en sentido contrario, o bien en barco. Desde que se reabrió, hay que regresar al caserío, ya que no se permite la salida por mar.

El aforo total es de 25 personas al día y fuera del horario de apertura del sendero, este está cerrado por motivos de seguridad.

La familia se traslada a Tenerife

La madre del chico se ha trasladado a la isla acompañada de su hijo mayor para seguir de cerca las labores de búsqueda y colaborar en lo que esté a su alcance. También se han desplazado a Tenerife varios amigos.

Estos piden la participación de las autoridades policiales británicas en las labores de búsqueda.

La asociación SOS Desaparecidos califica este caso de alta vulnerabilidad.

En la alerta que ha publicado en redes describe a Jay Dean Slater como un varón de 1,80 metros de estatura, complexión delgada, pelo negro y ojos azules que en el momento de su desaparición vestía pantalón corto gris, camiseta gris con una franja verde en la espalda y un bolso negro.

En caso de disponer de alguna información al respecto, se solicita contactar con los teléfonos 649.952.957 o 644.712.806 o bien a través de la dirección de correo electrónico info@sosdesaparecidos.es. 

Etiquetas
stats