¿Por qué no hay futbolistas que salgan del armario?

Participantes en la primera actividad del ciclo de conferencias

Nicolás Dorta

Arona (Tenerife) —

Buscar referentes en el deporte que reconozcan abiertamente su homosexualidad supone dar un paso importante para “normalizar” la situación del colectivo LGTBIQ, todavía bajo la sombra del machismo y de los estereotipos. Pocos de los que se consideran modelos a seguir en el deporte han salido del armario. Los clichés, los esquemas sociales y educativos “inconscientes” repercuten en que se tenga que hablar de homofobia en el deporte.

Sobre este asunto se ha debatido hoy en Mundo deportivo y LGTBIQ y Métele un gol a la homofobia, las primeras conferencias del ARN Culture & Business Pride, que se desarrolla en Arona hasta el 11 de junio. Rufino Arco, policía nacional e implicado en colectivos que trabajan para la igualdad de sexos en los clubes deportivos, ha abierto el debate en el apacible Café del Mar de Playa de las Américas. Con continuidad transversal, intervino en segundo lugar Antonio Álvarez Centeno, guionista y director teatral.   

Rufino Arco ha puesto como ejemplo al futbolista Cristiano Ronaldo, en un hipotético caso de que, si admitiera una “sexualidad diversa”, esto “llegaría a todas partes del planeta”, y “finalmente se normalizaría”. Sería un revulsivo, dijo, para los países árabes, por ejemplo, donde “equipos como el Real Madrid o el Barcelona son una referencia”, argumentó.

Pero, en estos casos, que los jugadores de equipos de élite salgan del armario “no está bien visto”, subrayó “. Para Arco, resulta curioso que cada vez que se hace un evento en el Real Madrid ”salgan con sus mujeres, lo que se espera“, lo que se denomina ”heteronorma“. ”Parece normal y la sociedad no se da cuenta, pero es así“, sostuvo, para añadir que ”no se trata de obligar a nadie a salir del armario, eso es algo íntimo“, sino preguntarse por la extrañeza que produce que nadie lo haya hecho en el deporte de alto nivel. 

En este sentido, el mundo, a su juicio, “necesita referentes de famosos para desmitificar los clichés”. “Hay una parte de la sociedad que cree que esos clichés son reales, hay mucha presión”, argumentó Rufino Arco. Además, este joven habló de colectivos como la Agrupación Deportiva Ibérica ADI, que ha realizado campañas de visibilización, y de lo importante que es la formación para desmontar estereotipos.    

“Con formación veremos que la diversidad es algo natural; así tendremos un trabajo hecho de cara al futuro, y nos ahorraremos casos de acoso escolar”, dijo. Igualmente, citó que se ha creado un grupo de formadores en la Comunidad de Madrid, que se llama Diversidad y Deporte.

Formación para la tolerancia

El origen de la homofobia en una sociedad sexista es, a juicio de Rufino Arco, porque el machismo “es el padre y la homofobia es el hermano pequeño”. Cuando un entrenador da “un poco de caña” al chico “un poco afeminado, hay un problema”. Lo mejor es “formarlo, eliminar los valores inconscientes que están en su cabeza”, concluyó, pues “nadie se puede quitar de ser gay, va dentro, forma parte de su personalidad”. En este sentido, trabajar en la diversidad “es muy importante”.

Meter un gol a la homofobia

Antonio Hernández Centeno anunció que está en marcha en Madrid una obra de teatro que trata la homosexualidad en el fútbol. Esta acción se completará con una campaña viral donde se planteará “meter un gol a la homofobia” en el mundo del deporte.

Asimismo, explicó que, en el mundo de la cultura, ser homosexual está “más avanzado” que en el mundo de deporte. “Nadie conoce en activo ningún futbolista que haya reconocido su homosexualidad”, dijo. De todos los clubes que reúnen más de 1.600 jugadores entre las diferentes divisiones, calculó, “ninguno ha manifestado su homosexualidad”. Al respecto, se preguntó “qué pasaría si alguno de estos profesionales saliera del armario”.

Como Rufino Arco, Antonio Hernández cree que tener referentes homosexuales en el deporte sí es importante. “Te hacen crecer, ser tú”, subrayó Hernández.“Si un jugador de fútbol diese el paso sería muy beneficioso para liberar muchos miedos”, apuntó. Pero este referente “no puede ir solo”, sino “de la mano con el club, pues de nada serviría. Ese sería el gran acto de valentía”.

Educar a la afición, para que “suprima la palabra maricón”, argumentaron, en los terrenos y canchas de juego; educar a los entrenadores; apoyar campañas de visibilización, y encontrar esos referentes, hasta ahora anónimos, fueron asuntos que surgieron en un entretenido debate final en este primer acercamiento con las conferencias del ARN Culture & Business Pride.

Mañana la estrella invitada del ARN será el actor porno Nacho Vidal. Estará a las 18.00, entre otros, en Café del Mar, en la conferencia Revolución transgénero.

Etiquetas
stats