El hermano de Adán Martín recibió 140.500 euros de Fórum Filatélico pero se desconoce en concepto de qué

Planos del proyecto para el puerto deportivo de San Andrés

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

En su búsqueda por intentar arraigarse lo máximo posible en la alta sociedad tinerfeña, los responsables de Fórum Filatélico se hicieron con los servicios del arquitecto Fernando Menis. Pero no tanto por su talento, reconocido en el ámbito internacional, sino por ser el hermano del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, hoy fallecido y pareja sentimental de la viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach.

En un escrito intervenido por la policía judicial se apuntaba la conveniencia de contratar a Menis por estas razones. De esta manera, el arquitecto se vio involucrado en la trama de una forma, en apariencia, totalmente fortuita pero de la que no salió mal parado. La policía detectó que Parque Marítimo Anaga S. A. endosó dos cheques por valor total de 140.500 euros de los cuales uno, pagado en 2004, sumaba 70.588 euros y otro, correspondiente a 2005, llegaba a los 70.000 euros. Esta empresa había sido vendida por el empresario José Ana Labajos en 2002 a Fórum Filatélico por 6 millones de euros.

Sin embargo, los investigadores indican que desconocen el motivo de estos ingresos, “si bien ha de señalarse que, por su profesión, pudieran obedecer a la realización de algún tipo de servicio para dicha empresa mercantil, circunstancia que se desconoce”. Por todo ello, consideraron que en principio no existía una relación directa entre los movimientos de sus cuentas bancarias y los hechos investigados.

En el calendario de trabajo que elabora Fórum y según figura en la documentación intervenida se recoge, precisamente, la necesidad de tener a Menis “vinculado en el proceso de inversión profesional y económicamente”. De esta manera, “es como si tuviéramos vinculada en el proyecto a la alta clase política”, dadas sus relaciones familiares y sentimental.

Sin embargo, lo cierto es que existía un acuerdo entre José Manuel Llorca Rodríguez, máximo responsable de Fórum y actualmente en paradero desconocido, y Julio Aumente para que este se hiciera cargo de todo lo que tenía que ver con el proyecto de arquitectura del puerto deportivo de San Andrés. Aumente también había asumido la misión de llevar a cabo las gestiones ante las administraciones debido a los problemas que estaban surgiendo con Labajos y la Autoridad Portuaria.

Aumente abandonó la sociedad a finales de 2005 tras recibir 120.000 euros después de que las desavenencias con el empresario tinerfeño fueran constantes. El aquitecto llegó a pedir que se mantuviera a Labajos alejado de las negociaciones y le culpó de “habernos metido en un callejón sin salida”. Indicó entonces que no les interesaba tener a una persona “descontenta, boicoteando continuamente nuestra labor”.

Sin embargo, en un momento dado Aumente tiene que admitir que fracasa como negociador. Las razones las explica de una forma muy gráfica: “Entendí que se había caído en el mayor error que se puede cometer en el mundo de los negocios en la Isla que es ser catalogado como un auténtico godo”. Por lo tanto se decidió que había que recuperar “a toda costa la imagen de José Ana como estandarte del Parque y pasar a un segundo plano de invitado como socio capitalista”.

Hace unos años Labajos abrió una página web a través de la cual lanzó sus críticas contra Aumente, que fue el que suscribió el documento en el que se hablaba de supuestos pagos a los cargos públicos para acelerar los proyectos y que al parecer en un momento dado quiso desentenderse de los negocios que se estaban llevando a cabo. Este documento, encontrado en el despacho de Aumente, fue el que dio lugar a que el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltazar Garzón, derivara esta causa a Tenerife. En la página web, Labajos considera inverosímil que se le atribuya que conocía las actividades delictivas de Llorca, ya que la venta de las acciones las materializó varios años antes de que estallara el caso Fórum y este pasara a estar en busca y captura.

Etiquetas
stats