El alcalde de Santa Cruz “no ha hecho nada” por recuperar el dinero malversado en Las Teresitas

José Manuel Bermúdez

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Bermúdez (Coalición Canaria), ha asegurado este jueves que desde que en 2011 entró el Ayuntamiento ha intentado recuperar los 52,5 millones de euros malversados en la operación de Las Teresitas y que continuará haciéndolo “al objeto de restituir el daño infligido al interés general y a los derechos patrimoniales de los ciudadanos”. Sin embargo, los hechos no le acompañan porque no se conoce ni una sola acción del consistorio encaminada a resarcir el daño patrimonial que produjo aquella operación.

Así lo ha recordado este jueves el portavoz socialista en la Corporación, José Ángel Martín, quien resaltó a este periódico que “lo único que ha hecho es nombrar jefe de servicio a uno de los condenados”, Víctor Reyes, al que ha puesto al frente de Medio Ambiente.

El alcalde se ha remitido a una moción aprobada unánimemente en 2017 en la que, según su versión, se decidió “acordar las medidas necesarias para garantizar el cobro de las cantidades pecuniarias a que tenga derecho este Ayuntamiento, mediante el aseguramiento de bienes de las personas condenadas que considere oportunas los órganos judiciales”. Sin embargo, nada se ha hecho desde entonces, ni siquiera reclamar judicialmente la ejecución de sentencia, como se acordó en esa moción, recuerda el portavoz del PSOE.

En su comunicado tras conocer la sentencia del Supremo, Bermúdez insiste en su “más absoluto respeto” por esta y todas las decisiones judiciales, y subraya que desde que es alcalde, el consistorio ha “cooperado con la justicia y trabajado por el interés general de los vecinos”. “Nuestra prioridad ha sido recuperar el dinero público invertido en su momento en la compra de los terrenos”, agrega.

El portavoz socialista niega esa buenas intenciones del alcalde y de Coalición Canaria. Y ha recordado dos operaciones de momento fallidas por las que el Cabildo de Tenerife, que preside Carlos Alonso (CC), y la Comunidad Autónoma, que preside Fernando Clavijo (CC) con las que se ha tratado de beneficiar económicamente a uno de los empresarios condenados, Antonio Plasencia, históricamente vinculado a las grandes operaciones económicas del partido.

Esas dos operaciones son la compra de un edificio por parte del Cabildo para destinarlo a uso sociosanitario por 29 millones de euros y un solar para aparcamientos junto al hospital de La Candelaria, por casi 3. Todo ello a pesar de estar condenado en varias causas penales con obligación de indemnizar a las administraciones públicas, tanto en Las Teresitas como en el caso de los hoyos de los áridos de Güímar.

Etiquetas
stats