La portada de mañana
Acceder
El portazo de ERC a Puigdemont deja a Illa como primera opción de investidura
El PSOE y sus socios se comprometen a dar estabilidad a la legislatura
Opinión - La derrota tiene una dignidad que Feijóo no conoce. Por Esther Palomera

Tiempo en Canarias
El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por posibles vientos de hasta 80 km/h

Vientos fuertes en Canarias. Imagen de archivo.

EFE

0

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en todo el archipiélago a partir de las 6.00 horas del sábado después de que la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes hayan anunciado rachas que probablemente alcanzarán o superarán los 70-80 kilómetros por hora.

Este episodio de viento general de componente este y sureste moderado, comenzará el sábado en las islas orientales y se irá desplazando al resto del archipiélago, según ha informado este viernes el Ejecutivo autonómico.

Las rachas más intensas se registrarán en La Graciosa, al norte y oeste de Lanzarote, oeste de Fuerteventura, cumbres de Gran Canaria, vertiente norte de Tenerife -entre los municipios de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife- municipio de El Paso en La Palma, norte y oeste de La Gomera y cumbre, Valle del Golfo y norte de El Hierro.

“Además, hay que tener en cuenta que este episodio de viento afectará de la misma forma al estado del mar en las costas del Archipiélago, y que también se mantiene la situación de prealerta por calima en todas las islas”, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Las autoridades han recomendado a la población seguir los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo como, por ejemplo, retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente y, en el exterior, alejarse de cornisas o muros y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, así como pasar ante edificaciones en construcción o mal estado.

También, ha dicho, se debe tener precaución con los andamios, grúas, vallas publicitarias u otros elementos, como puede ser en estas fechas la iluminación o la decoración navideña, que estén en riesgo de caer o ser arrastrados por el viento.

Igualmente, ha aconsejado extremar la precaución al volante y evitar salir de excursión o acampada hasta que se restablezca la normalidad.

La prealerta ha sido declarada en aplicación al Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Etiquetas
stats