Canarias, en prealerta por oleaje y viento fuerte por los efectos de la borrasca Garoé
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado la prealerta por fenómenos costeros (fuerte oleaje) y viento en diferentes puntos de Canarias, aunque no se descarta que se amplíe a otros fenómenos, dada la previsión para los próximos días, marcados por la cercanía de la borrasca Garoé.
En concreto, la prealerta por viento entre en vigor a las 00.00 horas de este martes, 21 de enero, y su finalización aún no ha sido concretada. Afecta a las medianías y zonas altas del noroeste y la vertiente este y las cumbres de la isla de La Palma, y, ya en Tenerife, a Vilaflor, al Macizo de Teno, las zonas altas de Granadilla de Abona y de Arico, y al Parque Nacional del Teide.
Según la previsión, se espera viento del oeste y suroeste fuerte, con una velocidad media 40 - 60 km/h (60 - 90 km/h en el Teide) con rachas muy fuertes que probablemente alcanzarán y superarán los 70 km/h (90 km/h en el Teide).
En cuanto al aviso por oleaje, entra en vigor a las 03.00 horas del martes y afecta a la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote; y al litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.
Según la previsión, se espera mal estado del mar, con oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los 3 - 5 metros. Viento del suroeste y del oeste fuerza 4 – 5 a localmente 6, que rolará a componente norte y perderá intensidad en la segunda mitad del miércoles 22 de enero. Marejada con amplias áreas de fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 2,5 a 4,5 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido diferentes avisos amarillos que afectan a todas las islas desde este martes.
0